Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Declaraciones de Guaidó en cabildo abierto generan confusión internacional

EE-Cabildo-11.01.19-Gustavo Vera (3 of 4)
11/01/2019
|
GUSTAVO VERA

La confusión se hizo presente en el cabildo abierto de la Asamblea Nacional en la sede del PNUD. El presidente del ente, diputado por Vargas y miembro de Voluntad Popular (VP) Juan Guaidó afirmó que estaba dispuesto a asumir, con el debido respaldo de la sociedad civil, las fuerzas armadas y de la ciudadanía en general la “encargaduría de la presidencia” en caso de una eventual transición

Guaidó aseguró que el Poder Legislativo se ajustará a los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna para alcanzar el restablecimiento del orden constitucional en el país y pese a que el político dijo estar dispuesto a asumir las competencias de la Presidencia de la República, siempre y cuando contara con la ayuda del pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la comunidad internacional, el legislador no dijo en ningún momento que se declaraba como el Presidente de la República.

Sin embargo, sus palabras quedaron en un halo de confusión y la respuesta internacional no se hizo esperar: para ellos, Guaidó se había declarado presidente interino de Venezuela. La incertidumbre comenzó con un mensaje publicado en la página oficial del Parlamento en donde se lee que en el acto y “apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”.

 

infobae

En respuesta, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro escribió en su cuenta de Twitter que saludaba la asunción de Guaidó como Presidente interino de Venezuela y aseguró que el político “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela”

Medios internacionales como el argentino Infobae y nacionales como Versión Final le siguieron el paso y reseñaron que el parlamentario habría asumido la presidencia interina del país. Seguido a esto, el nombre de Juan Guaidó apareció como el presidente número 61 de Venezuela en el listado de mandatarios venezolanos en la página Wikipedia.

wikipedia

Los artículos 350 y 233 de la Constitución especifican, que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos” y “(…) cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, respectivamente.

En ese sentido, Guaidó invocó al pueblo a cumplir con lo establecido en el apartado 333 de la Carta Magna: “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

La ruta que plantea el Legislativo es el de generar una ruta de transición que pasa primero por hacer cesar lo que consideran como “usurpación” del Poder Ejecutivo haciendo uso de los tres artículos para así poder instalar un Gobierno de Transición encabezado por la junta directiva de la AN: Guaidó, Edgar Zambrano de Acción Democrática y Stalin González de Un Nuevo Tiempo.

version final