Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Delsa Solórzano pide informar cuántos guardias nacionales hay en Venezuela

Delsa Captura
19/05/2017
|
FOTO: CAPTURA VPI

La presidente de la Comisión de Interior de la AN, Delsa Solórzano, dijo que en Valencia son muchas las denuncias que reciben a diario sobre violación a los derechos humanos.

El Plan Zamora “no es más que un mecanismo para reprimir más”, aseveró este viernes Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, antes de comenzar una asamblea de ciudadanos en El Trigal, Valencia.

“Tenemos muchas preguntas que hacerle al ministro Néstor Reverol y a Vladimir Padrino López. Queremos saber por ejemplo, cuál es el pie de fuerza de la Guardia Nacional y lo hemos pedido por escrito en distintas oportunidades y no se nos ha respondido. ¿Cuántos guardias nacionales hay en Venezuela? Para que se pueda decir que se incrementa en un 100 o 200% los que van a determinadas regiones, como anunciaron recientemente para el estado Táchira”.

Solórzano dijo que en Valencia son muchas las denuncias que reciben a diario sobre violación a los derechos humanos.

“La violación de los derechos humanos en Venezuela se ha convertido en una constante (…) hace una semana, aproximadamente, salió el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y Venezuela es el único Estado, junto a Cuba, que se mantiene desde el año 2002, en el título cuarto del informe donde se declara al país como un estado forajido en materia de derechos humanos”, enfatizó.

 

Recordó que hay otros mecanismos de protección internacionales, como el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, que señalan que esta clase de violaciones a los derechos humanos, contra un grupo político que piensa diferente, es considerada como una violación de Lesa Humanidad que pueden ser juzgados por el referido estatuto.

“En particular acá en el estado Carabobo, las denuncias han sido gravísimas, no solamente detenciones sino además de lesionados, torturados, y de fuerte represión en contra de los ciudadanos que se mantienen pacíficamente en pie de lucha en las calles, buscando el rescate de nuestra Venezuela”.

Solórzano expresó que este viernes 19 de mayo se cumplen 49 días de protestas en el país y los diputados de la AN decidieron salir a las regiones para intercambiar con los ciudadanos en asambleas. En el caso de Carabobo, la actividad se desarrolló en la cancha “La Bacante”  en El Trigal, Valencia.

Cuestionó las detenciones y presentación ante tribunales militares de civiles en Carabobo, y las calificó de ilegales.

“Aquí en Carabobo prácticamente lo que se ha vivido es una batalla campal. Disparan contra los ciudadanos, utilizando armas que son en principio para reprimir pero que incluso causar la muerte de los ciudadanos, y todo esto lo realiza la GN y vemos que la guardia está de alguna manera custodiada por los colectivos paramilitares”.

Sanción a Magistrados del TSJ

 

Solórzano refirió que es lamentable que en la lista Clinton, en la que ahora están los magistrados sancionados del Tribunal Supremo de Venezuela en Estados Unidos, es la que incluye a los mayores narcotraficantes del mundo.

“Que lamentable es ver que ahora hay venezolanos que estén en listas como estas, donde nada más hay narcotraficantes, terroristas, delincuentes, corruptos, es esa la clase que gobierna hoy Venezuela y por eso nos mantenemos en la calle, luchando por recuperar la democracia que ha sido pisoteada por el régimen de Nicolás Maduro y nada nos va a sacar de las calles hasta que nosotros alcancemos el objetivo de la libertad de Venezuela”, destacó.

escorts london