Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Denuncian ante CIDH obstáculos a la información en Venezuela (+Video)

La-voz-joven-del-periodismo

El acceso a la información de organismos gubernamentales en Venezuela es “prácticamente inexistente”, dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas.

Activistas y periodistas venezolanos denunciaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la opacidad de los organismos públicos debido a la restricción de acceso a la información pública en el país.

El acceso a la información de organismos gubernamentales en Venezuela es “prácticamente inexistente”, dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, en el marco del 156 periodo de sesiones de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

Según De Freitas, 60 de 475 normas y decretos vigentes en los últimos 16 años limitan el acceso de periodistas y ciudadanos a la información pública.

Existe un marco legal “restrictivo” y sentencias judiciales que crean “nuevos obstáculos”, porque los jueces consideran que los pedidos de información “atentan contra la eficacia del Estado”, apuntó.

Por parte de las autoridades venezolanas, el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, resaltó el “esfuerzo del Estado” en prácticas de gobierno electrónico y leyes que promueven el “infogobierno”.

“Ciertamente hay debilidades que hay que atender”, reconoció.

Pero el relator de la CIDH para Venezuela, el chileno Felipe González, recordó que el acceso a la información en Venezuela es un tema recurrente en las sesiones del organismo interamericano y acusó a las autoridades venezolanas de desatender las acusaciones.

“Considero que el Estado no se ha hecho cargo de las acusaciones. No ha proporcionado (información) a la Comisión sobre las serias deficiencias al acceso a la información pública que han planteado (las organizaciones civiles) en ésta y otras audiencias”, dijo González.

Venezuela centraba la atención en la primera jornada de audiencias de la CIDH en Washington, con sesiones sobre los derechos políticos, derechos humanos y ataques contra defensores de derechos humanos.

Venezuela vuelve a rechazar visita

El representante del gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, dijo que la CIDH no podrá visitar su país hasta que no “rectifique del error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002″.

“Mientras no cumplan esta condición, no son dignos de visitar nuestro país”, afirmó.

Saltrón rechazó así la oferta del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, de visitar el país caribeño para comprobar la situación de los derechos humanos.

Hemos estado en 15 países sin ningún tipo de problema. Por eso, solicitamos visitar Venezuela a la mayor brevedad, para que cese el clima de polarización”, propuso Lanza.

Los representantes del gobierno venezolano volvieron a lanzar hoy duras acusaciones contra la Comisión en la primera de las cuatro audiencias sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño que hoy acoge el organismo en su sede de Washington.

Luis Britto García, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, acusó a la Comisión de parcialidad y de ser un ente “de quinta categoría” por “no registrar las violaciones de la potencia que más viola los derechos humanos, Estados Unidos”.

El comisionado Felipe González considero “injustas” estas acusaciones y recordó que la Comisión ha celebrado 12 audiencias sobre Estados Unidos, emitido medidas cautelares y elaborado informes sobre temas como la inmigración o el penal de Guantánamo.

“El Estado (de Venezuela) no se ha hecho cargo de las observaciones sobre las deficiencias de acceso a la información pública, el Estado no ha proporcionado esa información y eso es un elemento a considerar”, afirmó González.

El relator para el país caribeño defendió asimismo “el derecho de los medios locales a informar sobre investigaciones de medios extranjeros”.

Los representantes de la sociedad civil en la primera audiencia sobre Venezuela, centrada en la situación del derecho a la libertad de expresión, denunciaron la falta de información pública, el bloqueo a los medios críticos y la falta de papel para los periódicos que cuestionan al gobierno.