Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Denuncian retraso en investigaciones sobre asesinato del ganadero en Táchira

Familiares de Cocha, Manuel Tarazona
15/05/2018
|
FOTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Pasados cuatro días del asesinato del ganadero tachirense Carlos Manuel Tarazona, sus familiares denunciaron que hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación en relación a los hechos por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ni por el Ministerio Público

En medio de un paro cívico convocado por la cámara municipal y protestas pacíficas en la población de Rubio la mañana de este martes 15 de mayo, familiares, amigos, vecinos y allegados a Tarazona, conocido también como “Cocha”, clamaron justicia ante los hechos que rodean su muerte.

La esposa del ganadero denunció que tras varios días después, es el silencio quien rodea las investigaciones en el caso del asesinato de su marido.

“Nadie ha llegado a decir nada sobre el caso y a pesar que ya fue asignado un fiscal del Ministerio Público para iniciar las investigaciones, la familia desconoce quién es. Ni el Cicpc, ni nadie nos ha llamado para dar declaraciones”, agregó Monsalve, quien dijo a El Estímulo que tiene pruebas de que no hubo ningún enfrentamiento.

 

“Él estaba desprotegido porque hace unos meses le confiscaron el arma. Tengo el acta de retención. Si era un capo, un narcotraficante como decían, ¿por qué no había nadie protegiéndolo, no tenía escoltas? ¿dónde está la gente que él supuestamente financiaba según las acusaciones del señor Freddy Bernal, el responsable de todo lo que paso junto al alcalde Ángel Márquez?”, se preguntó.

La residencia de Tarazona, lugar donde ocurrieron los hechos, no fue acordonado para preservar la escena ni tampoco ha sido inspeccionado a cuatro días del suceso por autoridad alguna, narró la familiar.

“Ellos mismos sacaron el cuerpo y lo tiraron en el hospital. Si hay un crimen ¿por qué no es el CICPC quien hace el trabajo. Yo exijo que el CICPC me muestre la escena del crimen, dónde están las pruebas?”, vociferó con llanto la pareja del ganadero.

 

Ni familiares, ni vecinos, ni trabajadores del matadero han sido llamados a rendir declaraciones ante ningún organismo del Estado venezolano. Tampoco ha habido ningún pronunciamiento por parte del Defensor del Pueblo del Táchira, Hugo Caro.

La viuda relató que a pesar de haber llegado al lugar distintos organismos de seguridad del Estado (Redi, Ministerio Público y CICPC) el día del suceso, ninguno de ellos se acercó a ayudarla, a preguntarle cómo se encontraba. Al contrario, le mintieron.

“Me repetían que me quedara tranquila, que los comentarios que llegaban eran solo especulaciones cuando el cuerpo de Manuel estaba tirado en el hospital y toda la población de Rubio ya lo sabía. Mientras a mí me tenían la cabeza apuntada con un arma. Temo por mi vida. Esa gente dijo muchas cosas…”, subrayó.

“Le tendieron una trampa”

Francisco Rincón, vicepresidente del gremio de carniceros del municipio Junín, no descartó que el asesinato del comerciante de carne se trate de un hecho planificado.

“El alcalde Ángel Márquez había suspendido la matanza de ganado hacía unos nueve días. Nos invitó a una reunión y no se apareció, no nos dio la cara. El día anterior al asesinato llamó al presidente del gremio y le notificó que ya podíamos matar ganado. Manuel llegó ese día contento a notificarnos al mercado municipal. Al otro día nos enteramos de la noticia, lo habían matado. Eso fue una trampa lo que le tendieron, entre el alcalde y Freddy Bernal”, señaló.

 

La versión es compartida por la madre de Tarazona, quién pidió justicia por la muerte de su hijo, aunque cree solo cree en la justicia de Dios.

“Bernal no es persona grata”

Habitantes del municipio Junín elevaron ante la Cámara municipal la solicitud de declarar “Persona no grata en el municipio al alcalde Ángel Márquez”, en virtud de los hechos que dieron con la muerte del Carlos Manuel Tarazona.

Jackson Carrillo, en representación de la comunidad, elevó la propuesta, conjuntamente con un exhorto la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, a que haga lo propio con el ministro de Agricultura Urbana Freddy Bernal, declararlo persona no grata dentro del estado.

“Necesitamos que venga al Táchira personas que traigan alimentos, medicinas, generen empleo, producción y felicidad. No queremos gente que asesine impunemente a los ciudadanos honrados del municipio y que traigan vida”, dijo Carrillo.

 

La declaratoria no implica ninguna sanción jurídica, “se trata de una decisión que apela a la conciencia moral y de vida de las personas que han sido electas por votación popular”.

Aplaudieron la actuación de los concejales de Junín por el apoyo que han brindado a los familiares de Tarazona.

Investigaran a concejales de Junín

Por su parte, el ministro para la agricultura urbana y “Protector del Táchira”, Freddy Bernal, señaló que dentro de “la dura batalla contra la corrupción, las bandas criminales y el paramilitarismo, voy a solicitar como protector del estado, una investigación a la fiscalía para algunos concejales de la cámara municipal de Junín”.

La investigación a la que hace referencia el ministro Bernal, se debe a la presunta relación con bandas criminales en la zona fronteriza.

“Pido para ello toda la solidaridad del pueblo porque esto es una batalla del gobierno central por la decencia, es una batalla de los honestos, es contra los bandidos…es una batalla por la paz del estado Táchira”, precisó.