Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Departamento de Estado sobre Venezuela: “Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno”

Bandera de Estados Unidos
12/01/2019
|
FOTO: PIXABAY

Luego de la confusión generada tras el discurso del presidente de la Asamblea Nacional sobre si asumía la presidencia de la República, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Todas manifiestan su apoyo a la Asamblea Nacional como poder legítimo. El comunicado firmado por el portavoz Robert Palladino, alaba el “coraje” de Juan Guaidó.

El discurso ofrecido por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó este viernes durante una actividad denominada “cabildo abierto”, han desatado la polémica al no quedar claro si asumió o no la presidencia de la República invocando el artículo 233 de la Constitución.

Más allá de la polémica, las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración firmada por el vocero, Robert Palladino en la que alaban el “coraje” del presidente del Parlamento.

Asimismo, señalan que “es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor”. Además, hacen un llamado a los venezolanos para “defender y respetar el papel de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución venezolana de 1999, y, en particular, para que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas respeten todas las protecciones que la constitución le otorga a Guaidó y otros Miembros de la Asamblea Nacional, especialmente su seguridad y bienestar”.

Aquí el comunicado completo:

Comunicado de prensa
Robert palladino
Portavoz adjunto
Washington DC
12 de enero de 2019

Estamos con el pueblo venezolano y elogiamos el feroz compromiso con los principios democráticos de los miembros electos de la Asamblea Nacional de Venezuela. Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente de su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana.

Hacemos un llamado a todos los venezolanos para defender y respetar el papel de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución venezolana de 1999, y, en particular, para que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas respeten todas las protecciones que la constitución le otorga a Guaidó y otros Miembros de la Asamblea Nacional, especialmente su seguridad y bienestar.

El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad y en una sociedad democrática gobernada por el estado de derecho. Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor.

El gobierno de los Estados Unidos continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela.