Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estados Unidos y Suiza confirman detención de Rafael Esquivel

esquivel

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, ha sido arrestado en Suiza y se enfrenta a cargos de fraude y lavado de dinero en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa de la oficina de la Fiscalía de Estados Unidos se confirma que los ejecutivos arrestados fueron  Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin. Además, se reveló que cuatro personas se declararon culpables de los cargos y están cooperando con la investigación.

“Las acusaciones demuestran que la corrupción (en FIFA) es rampante, sistémica y desde la raíz, en Estados Unidos y el mundo”, dijo la Fiscal General, Loretta Lynch. “Se ha afianzado en, al menos, dos generaciones de oficiales del mundo del fútbol, que han abusado de sus posiciones para hacerse de millones de dólares en sobornos. Este comportamiento ha dañado el sistema. desde las ligas infantiles en países en vías de desarrollo hasta aquellos que soportan a sus países en eventos como la Copa Mundial”.

Por su parte, la Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética confirmó que los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José Maria Marin, Julio Richa y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos en Zurich.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

Esquivel, que cumple este miércoles 28 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol, es también primer vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y miembro del comité de disciplina de la FIFA.