Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Desalojan de manera definitiva a militares venezolanos de hoteles de Cúcuta

Militares venezolanos en Colombia
16/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Una vez cumplido el periodo de transición fueron desalojados más de 60 militares venezolanos que permanecían en diferentes hoteles de la capital del departamento Norte de Santander, en Colombia, y que cruzaron la frontera luego del pasado 23 de febrero.

Las autoridades del vecino país les otorgaron a los uniformados tres opciones para definir su situación en Colombia y tenían una sola por elegir, pero todas incluyen la salida de sus actuales lugares de permanencia en las próximas horas.

“La transición en los hoteles no puede ser eterna, este apoyo no puede ser eterno y ya quisieran todos los migrantes y refugiados tener esas condiciones. Tenía que haber una transición y ya llegó a su final el día de hoy (miércoles) para entrar en vigencia el día de mañana”, con estas declaraciones el encargado de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, puso fin a la estadía de militares venezolanos en hoteles de Cúcuta.

El funcionario del vecino país precisó en rueda de prensa que se está avanzando en “el plan de atención” que se tiene para los solicitantes de refugio provenientes de las fuerzas armadas de Venezuela desde el 23 de febrero.

“El gobierno colombiano, conjuntamente con el gobierno de Juan Guaidó, ha hecho un plan especial de atención con los mejores esfuerzos de recursos financieros y técnicos para apoyar a esta población”, dijo Bautista.

Luego de la decisión adoptada por el gobierno del vecino país la noche del miércoles 15 de mayo, los militares venezolanos que permanecen en Colombia deberán acogerse a alguna de las tres opciones que les ofrece el gobierno de Iván Duque.

Los que se acogen al plan de atención accederán a subsidios de arriendo por tres meses, prorrogables por tres meses más, hasta un máximo de seis meses para cada núcleo familiar, acompañados de kits de aseo personal y alimentos que permitirán satisfacer las necesidades básicas.

Este va acompañado de un plan de formación para el trabajo para que las personas puedan subsistir y realizar una actividad económica que genere su sostenimiento mientras el gobierno colombiano se hace cargo durante seis meses de esa atención, detalló el representante de cancillería.

Entrarán al plan de formación del Sena, con acceso a bolsas laborales y la posibilidad de trabajar y formarse con un permiso de permanencia durante dos años con posibilidad de renovación, detalló.

“A los planes que ofrece Colombia deben acogerse, estamos aquí y deben acogerse a las condiciones que ofrece el gobierno. Someterse al orden del Estado donde se encuentran y tener las facilidades y obligaciones de cualquier ciudadano. El acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Colombia es el plan de atención”.

Quienes quieran continuar con la opción de refugiado lo pueden hacer, -dijo Víctor Bautista- la única condición es someterse al régimen de refugiados que no tienen planes de atención, ni albergues, arrendamientos, ni alimentación.

“Lo que tienen que hacer los ciudadanos extranjeros es escoger cuál es la mejor situación. Muchos de ellos (militares) nos han expresado que se van a Ecuador, Chile y Perú. Se le darán algunas posibilidades para dirigirse a esos países. Colombia hace su mejor esfuerzo pero también tenemos las limitantes de recursos y un plan que para cualquier migrante es generoso. No olvidemos que en el país hay un millón y medio de venezolanos migrantes y todos están solicitando apoyo”.

Militares protestaron

Anteriores a las declaraciones del encargado de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de Colombia, un grupo de militares venezolanos salió a las puertas del hotel que ocupaban y en medio de maletas regadas en el piso, niños y mujeres sentados a los alrededores, entonaron el himno de Venezuela y con una bandera nacional sostenida entre varios, rechazaron la medida.

“Conocemos nuestros derechos, hacemos un llamado al representante del gobierno de Venezuela en Colombia, al embajador Humberto Calderón Berti, para que nos solucione la situación”, señaló uno de los militares.

Con notable molestia la decena de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) señalaron que ellos llegaron a territorio colombiano atendiendo al llamado de Juan Guaidó, a quien reconocen como Comandante en Jefe la FANB.

“No llegamos aquí de manera voluntaria como dicen por ahí, llegamos atendiendo a un llamado de quien reconocemos como presidente de Venezuela desde el pasado 23 de enero”, señaló el vocero militar que manifestaba a las puertas del céntrico hotel cucuteño ante el desalojo.

Aseguraron que han presentado proyectos no solo ante el gobierno de Colombia, también a la Organización de Estrado Americanos, (OEA) y a la USAIM, en donde se proponen desarrollar ideas de trabajo de alto impacto que no solo van en su beneficio.

“Con las propuestas que hemos presentado, amparados en lo propuesto por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, podemos concretar proyectos que no solo van a beneficiarnos a nosotros y a nuestras familias, también a cualquier otro migrante y a los hermanos colombianos”, explicó la fuente militar que no reveló su nombre.

Ninguno de los argumentos presentados por los militares detuvo la medida de desalojo de los hoteles donde pernoctaban. Las opciones ofrecidas por el gobierno colombiano fueron claras y una de ellas debería ser adoptada de inmediato por los venezolanos en el exilio.

“Estamos hablando con las directivas de los hoteles porque hay algo que no es del gobierno colombiano, es de la embajada de Venezuela, es un tema financiero, administrativo y contractual que se resolverá entre el hotel y la embajada de Venezuela”, explicó el funcionario de cancillería.

Mientras tanto, personal de Migración Colombia recaudó un listado para saber quiénes se acogen al plan especial y de acuerdo a eso habrá un nuevo reacomodamientos y reubicaciones para el inicio del plan especial otorgado por el gobierno.