Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Desde 2018 oposición propuso Plan País para la Venezuela post Maduro

plan pais
26/01/2019
|
CORTESÍA

El miércoles 19 de diciembre se presentó la primera parte del “Plan País, el día después”, donde iniciativas de diversos especialistas en áreas como finanzas, economía, servicios públicos, agricultura, cámaras de profesionales, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones religiosas y partidos políticos de oposición se unieron en torno a una idea “para recuperar a Venezuela y darle solución a los graves problemas que atraviesa el país”

En esta primera fase se plantearon acuerdos en petróleo, crisis humanitaria y economía. El acto fue moderado por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, seguido por las palabras del abogado y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, Gerardo Blyde.

Acuerdo de Políticas Sociales

Leído por la médico y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Marianella Herrera, quien presentó los programas para promover el abastecimiento de medicinas e instrumentos médicos, mejorar la atención hospitalaria con apoyo del sector privado, garantizar el acceso a servicios básicos, el abastecimiento y distribución de alimentos, amplificación de becas de estudio, planes de alimentación en las escuelas, solución al problema del desempleo y apoyo a los adultos mayores.

La diputada, Manuela Bolívar, por su parte, explicó parte del Plan de Atención a la Crisis Humanitaria y presentó cifras que reflejan el problema alimentario en Venezuela, así como la desnutrición infantil.

“En materia social tenemos 11 programas para atender la crisis humanitaria, entre ellos un plan de Acción Inmediata para dotar a los venezolanos de alimentos y medicinas y acondicionar 40 centros hospitalarios”, dijo.

La estudiante Lustay Franco, miembro de Acción Democrática (AD), explicó el Plan de Salud de Emergencia: “la atención equivale a contar con medicamentos, pero también hablamos de estructura de los hospitales y retomar los programas de vacunación como mecanismo de prevención de enfermedades. En el tema del desempleo tenemos cifras alarmantes y eso sin contar los miles de venezolanos que se van a diario por la frontera, por lo que también vamos a enfocarnos en ese tema”.

Plan Económico

Posteriormente con la moderación de la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, se llevó a cabo un panel integrado por el economista y director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti y los diputados y miembros de la comisión de finanzas, Juan Andrés Mejía y José Guerra para explicar lo referente a la economía del país.

“Tenemos el plan económico dividido en fases, porque desde el primer día de la salida del régimen hay que iniciar este proyecto. No podemos esperar que se resuelva la emergencia humanitaria para a atender la economía, sino que todos los acuerdos y planes tienen que implementarse a la par. No es solamente resolver el problema de hoy, también hay que lograr una estabilidad para el mañana” indicó Mejía.

Por su parte, Guerra, explicó que “debe haber un control en los gastos que vendrán para estabilizar el sector financiero del país y evitar la impresión de dinero no respaldado”. En el mismo sentido, Grisanti acotó que es necesario el financiamiento internacional para estabilizar la economía.

“Necesitamos financiamiento multilateral y bilateral, cuando llegue el momento buscaremos apoyo de todos los países, inclusive de China, porque no nos interesa seguir con una política de exclusión”, acotó.

Los especialistas en materia económica plantearon la eliminación del control cambiario y la creación de un plan de expansión fiscal, que tenga como prioridad generar recursos para los venezolanos. Además, anunciaron que entre los planes está sustituir los subsidios indirectos por subsidios directos, progresivos y focalizados.

Plan de Petróleo y Gas

El abogado y dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), Yon Goicoechea aseguró que “en materia petrolera se redefinirá la relación entre los venezolanos y el petróleo. Hay que producir la mayor cantidad de hidrocarburos cuyo eje estratégico es apoyar la inversión nacional e internacional con seguridad jurídica e igualdad de condiciones para todos los inversionistas”.

El economista, José Toro Hardy aclaró que “tenemos petróleo para crecer, siempre y cuando tengamos las políticas adecuadas y dejar de seguir usando nuestros hidrocarburos como herramienta de demagogia y populismo”.

La agenda legislativa y los próximos pasos del Plan País, fueron presentados por los parlamentarios Antonio Ecarri Bolívar y Stalin González, ambos informaron que la segunda parte del consenso será mostrada en enero, con los acuerdos en materia de seguridad y soberanía, abastecimiento agroalimentario, servicios públicos, justicia, instituciones y democracia, para posteriormente llevarlos a discusión pública.

 

Este artículo fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2018