Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Desmantelan banda de trata de blanca de menores en Naguanagua

Detenidos
18/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El comisario general, jefe de la región estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Carabobo, José Gregorio Domínguez, informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de blanca de menores de edad en el municipio Naguanagua de la céntrica entidad federal.

De acuerdo con el funcionario policial, que también se desempeña como Secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, detuvieron a tres adultos que se ocupaban de cuidar a los menores de edad, quienes eran abusados sexualmente y golpeados.

El comisario Domínguez señaló que de acuerdo a denuncias que recibió a través de sus redes sociales, comenzaron las averiguaciones. “Me informaron que en esta Asociación Benefactora de Ayuda al Niño Sin Asistencia (ABANSA), ubicada en el barrio Güere, sector Valle Fresco de Naguanagua, se estaban produciendo múltiples atrocidades a los menores que son albergados ahí”.

De igual forma indicó que funcionarios del Cicpc de la Subdelegación Las Acacias en Valencia, al mando de los comisarios Wilfredo Mendoza y Danny Pimentel, llegaron al sitio y pidieron entrevistarse con los encargados del lugar y observaron a los menores de edad con hematomas y rasgos evidentes de desnutrición. En total, permanecían 12 menores de edad allí.

Uno de los jóvenes en el albergue, de 11 años, denunció con temor que eran víctimas de abusos sexuales y de agresiones físicas, por lo que los funcionarios policiales procedieron a aprehender a los 3 adultos encargados del cuidado de los niños y adolescentes. A los menores les practicaron pruebas forenses que determinaron la violencia que soportaban en la fundación.

Los exámenes médicos legales determinaron que 3 niñas y 5 varones sufrieron de abusos sexuales en múltiples ocasiones. En este grupo también había dos niños con autismo.

Los detenidos quedaron identificados como Etni Bautista Salazar Peinado, de 57 años de edad y que fungía como director de la fundación; Sharon Esther Lizcano de Castro, de 51 años y que aparece como subdirectora; y Olivia Del Valle Brito Salazar, de 56 años de edad, coordinadora nacional de la institución. Los tres están a la orden de la Fiscalía 22 del Ministerio Público del estado Carabobo.

Adicionalmente, el Cicpc busca a Eduar Eliu Montilla, aún por identificar, y quien sería el autor material de los abusos sexuales y los maltratos físicos a los menores de edad. Tramitaron una orden de captura y alerta roja por Interpol para que sea capturado lo más pronto posible.

ABANSA

En la página web de la Fundación ABANSA, que cuenta con varias sedes en el país, se puede leer que se trata de “una asociación civil sin fines de lucro, de carácter asistencial, benefactor, educativo y social que tiene como objetivo la protección de niños en situación de peligro. Con el propósito de hacer prevención primaria al problema delictivo del país”.

Asimismo destaca que en la fundación se encuentran convencidos de que el delincuente de hoy fue el niño en situación de riesgo de ayer.

“El objetivo primordial de nuestra labor es brindar asistencia integral a niños, niñas y adolescentes con el apoyo de personas dedicadas a la causa, personal voluntario, sociedad civil y comunidad local. El personal cuenta con asesoría de un equipo interdisciplinario y la supervisión de una coordinación de hogares”.

De igual forma señalan que desde su fundación, el 30 de diciembre de 1985, se han realizado trabajos con una población de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, “atendiendo solicitudes de ingreso y aspecto legal de los mismos, elaborando informes socioeconómicos, para evaluar la necesidad de éstos y recibiéndolos en nuestras Casas Hogares, en los cuales muchos han crecido y podido estudiar”.