Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Dialogar no es traicionar”, dice embajador de Francia sobre Venezuela

EMBAJADOR  Nadal Foto César Palacios
17/07/2017
|
FOTO: CÉSAR PALACIOS/CORTESÍA

El nuevo embajador de la República de Francia en Venezuela, Romain Nadal, ofreció la mediación de su país a favor de la negociación y la paz en Venezuela. La posibilidad de acuerdos, dijo, ha sido demostrada a lo largo de la historia, como ocurrió entre su país y Alemania, a pesar del odio y al menos tres guerras entre estos “enemigos hereditarios”.

Nadal, quien presentó las cartas credenciales ante el gobierno venezolano el 27 de junio, pronunció un sentido discurso el viernes pasado, 14 de Julio, en ocasión de la Fiesta Nacional de Francia, durante una modesta recepción en la residencia oficial en Valle Arriba, el sureste de Caracas.

“Francia no olvida los lazos antiguos de fraternidad que existen con Venezuela y ha manifestado hace poco, nuevamente, su preocupación ante el repunte de la violencia sufrida por los venezolanos”, dijo.

“Frente a esta situación de crisis política, económica y social, reitero aquí la disponibilidad de mi país, junto con sus socios europeos, para apoyar las iniciativas de relanzamiento de un diálogo nacional planteado de buena fe, en un marco democrático, es decir en donde los venezolanos en edad de votar puedan hacerlo de forma voluntaria, libre, secreta e igualitaria”, dijo.

“La paz y la reconciliación no pueden ser impuestas. La paz y la reconciliación solo se construyen conjuntamente entre los antiguos adversarios”.

 

“Quisiera también recordar dos prioridades esenciales: nuestro diálogo constante con la Unión Europea – que es muy activa aquí – a través de encuentros casi semanales con mis homólogos, y la relación franco-alemana fundada en una reconciliación que es la demostración de que no existen odios insuperables”, dijo sobre su gestión que apenas comienza.

“Por imposible que parezca en el momento, la reconciliación entre los enemigos de hoy no solo es posible sino que es necesaria, y la negociación es la mejor forma de resolver las diferencias”, dijo en indirecta alusión al conflicto venezolano.

 

“A pesar de tres guerras, de millones de muertos y de destrucciones incalculables, empezaron contactos informales menos de tres años después de los horrores del segundo conflicto mundial, que permitieron la firma en 1950 de un convenio de hermandad entre municipios y dieron paso, gracias al dialogo entablado entre De Gaulle y Adenauer, al tratado de amistad de 1963, entre los que solían llamarse ellos mismos ‘enemigos hereditarios’”, destacó sobre la reconciliación entre Francia y Alemania, dos de las economías más poderosas de Europa.

“Por más antagónicas que sean la posiciones iniciales, por más difícil que parezca encontrarse con el adversario, cuando se tiene por objetivo el bien del país y de su pueblo, siempre se puede llegar a un acuerdo si ambas partes están decididas a ello”, dijo.

 

“El odio y el miedo deben superarse cuando está en juego el futuro del país. Dialogar no es traicionar, pero el dialogo no puede ser impuesto a la fuerza. Negociar no es abandonar, sin embargo la negociación solo puede hacerse en condiciones decididas conjuntamente entre las partes. Acordar no es vencer o ser vencido, sino llegar al mejor compromiso para el país aceptable por ambas partes. Mis dos abuelos, materno y paterno, fueron prisioneros de guerra en Alemania durante 5 años y me transmitieron toda mi infancia el respeto por Alemania y la fe en la construcción europea”, dijo Nadal en momento de mayor emoción de su mensaje.

Destacó la presencia de Francia en Venezuela y el profesionalismo de sus colaboradores en el campo político, económico, cultural y de seguridad,  a través del consulado de su país, de las distintas sedes de la Alianza Francesa, del Colegio Francia.

“En poco tiempo y gracias a esta extensa serie de actividades, he podido comprobar el dinamismo, la vigencia y el potencial de nuestros intercambios culturales, científicos y lingüísticos”, dijo sobre sus primeras impresiones en el país.

Como embajador en Venezuela, explicó, le corresponderá promover la imagen internacional de Francia a través de dos acontecimientos muy especiales: “París 2024″, la candidatura parisina para albergar los Juegos Olímpicos con “los valores de humanismo e inclusión imaginados por el francés Pierre de Coubertin, inventor de las Olimpiadas modernas”, y en segundo lugar la candidatura de Francia para la organización de la Exposición Universal de 2025, “bajo el tema del conocimiento y de la protección del planeta”.

“Francia está escribiendo un nuevo capítulo de su historia con la elección, el pasado 7 de mayo, de Emmanuel Macron, el Presidente más joven de su vida republicana”, dijo al destacar el mensaje al mundo enviado en su discurso de investidura por el nuevo gobernante:

- El “desafió climático” planteado por el Acuerdo de París, con dos iniciativas de envergadura: el proyecto de Pacto Mundial para el Medio Ambiente que Francia presentará en la ONU en septiembre  y la Cumbre mundial de movilización sobre el clima por organizar dos años después del Acuerdo de París.

- La seguridad.
- El relanzamiento de la construcción de Europa que, según sus palabras, debe ser “refundada”.
- Un crecimiento económico más equitativo evitando los abusos del capitalismo.
- Y finalmente la cultura, la educación y la francofonía, fundadoras, según Emmanuel Macron, “de la emancipación, la creación y la innovación’’.

En el segundo semestre, Francia impulsará actividades novedosas en Caracas y en ciudades del interior, como la creación de la Red Universitaria, la visita de escritores ilustres como el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio, una exposición exclusiva para Venezuela y dedicada al Arte Moderno “que establecerá, a través de 60 obras, un diálogo cultural nunca visto entre pintores de ambos países”  y el programa “Unidos por El Talento”, “que demuestran que Francia quiere, ante todo, quedarse al lado de los venezolanos, valorando los numerosos talentos de este país”.

“El mundo necesita lo que siempre fue el legado de Francia: la audacia de la libertad, la exigencia de igualdad, la voluntad de fraternidad”, cerró el diplomático.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london