Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Díaz-Canel niega que haya un nuevo periodo especial pero admite crisis de combustible

Diaz Canel
11/09/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que existe una crisis de combustible que afecta la vida diaria de la población, aunque aseguró que el país no pasa por un segundo periodo especial como el de la década de 1990.Díaz-Canel explicó que se trata principalmente de una situación de escasez de combustible diésel, necesario para la inmensa mayoría de los vehículos que circulan en el país -incluida la flota de transporte público- y para la producción energética, aunque anunció que ésta última -supuestamente- está asegurada.

“No estamos en período especial”, remarcó, sin embargo, en referencia a la intensa crisis económica que azotó Cuba en la década de 1990 y cuyos efectos fueron, entre otros, el bloqueo del transporte y constantes apagones por la falta de combustible.

Claro que cuando ocurrió el periodo especial el gobierno de los Fidel Castro solo lo bautizó cuando los efectos de la merma de subsidios soviéticos y ante un anquilosado aparato productivo en la isla empezaron a verse en la población. La Habana reaccionó de la forma acostumbrada en la revolución cubana, culpando al “imperio” norteamericano.

La llegada de combustible a Cuba se interrumpió ayer martes 10 de septiembre y no se reanudará hasta el 14 de este, informó Díaz Canel.

“El día 14 entra un barco de combustible que no vamos a decir de dónde viene”, dijo el mandatario en una intervención en la televisión estatal para explicar las medidas gubernamentales que se aplicarán para paliar esta situación que afirmó es coyuntural.

El gobernante atribuyó la situación a la presión de Estados Unidos sobre las navieras y compañías aseguradoras para evitar que llegue petróleo a la isla, en especial el procedente de Venezuela, principal aliado económico y político del país caribeño.