Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dilo con la ropa

Cover
17/03/2017
|
COMPOSICIONES FOTOGRÁFICAS: PEDRO AGRANITIS

Franelas, carteras, vestidos y chaquetas con mensajes estampados invaden vitrinas de todo tipo. Aunque no es una tendencia nueva, el mensaje en la indumentaria sigue siendo una forma directa y efectiva de decir ciertas cosas.

Todo comenzó en el desfile de Yves Saint Laurent para el otoño de 1970, específicamente con un abrigo para novias que cerraba el show en cuestión. En el frente de la pieza podíamos leer “Love me Forever” (ámame para siempre) y cuando la modelo daba la vuelta los invitados podían ver el resto del mensaje: “Or Never”, (o nunca).  El extraordinario diseñador fue el primero en mandar un mensaje no verbal  al sofisticado mundo de la alta costura, muchos siguieron sus pasos, cada uno a su manera, y pusieron palabras sobre la tela, el cuero y sobre toda superficie susceptible de imprimir, pegar o bordar, aquí las consecuencias. 

“L´Aveugle par Amour” (cegada de amor) un mensaje que genera un deseo, un impulso. Sin duda un gesto que entiende, mejor que nadie, la industria de la moda y por supuesto, la cartera del momento firmada por la marca Gucci, el mensaje nunca fue tan claro y tan poderoso. Y no me refiero solamente a frases en bolsos, franelas,  chaquetas y vestidos, hoy, es evidente, la fuerza de una tendencia donde la indumentaria y los complementos, de todo tipo, tienen mucho que decir.  Del corazón con una flecha surrealista de la diseñadora Elsa Schiaparelli, durante los años 30, a la flecha del amor de Alessandro Michele, para Gucci, las consignas en la moda siguen persiguiendo el mismo objetivo: desatar la pasión.

3

Puedes ser activista de la paz, del amor, un apasionado del rock o del pop, lucir mensajes conceptuales, irónicos o llenos de humor, políticos, sociales, ecológicos, tu decides qué decir y el tono de lo que vas a decir. Es evidente que llegó el momento de comunicar con la ropa parte de lo que piensas, literalmente. Lo veo, lo quiero y mi ropa lo dice.

7

Toca mensaje con el pecho 

 

Una franela blanca o unicolor con un mensaje es una opción única por su capacidad para combinar y su poder de comunicación, siempre funciona, es directa. Aunque muchos dirán que eso no es nada nuevo, les recuerdo, que las tendencias son un eterno regresar, un reflejo de un caprichoso universo que siempre da vueltas en espiral. Desde un muy personal “Feliz Cumple, gordita”, hasta mensajes políticos o reivindicativos, contra el presidente Trump o a favor de la diversidad, todo parece valer en ese afán por distinguirse y manifestarse.

2

A lo mejor fue el “We should all be feminist” (Todas deberíamos ser feministas) impreso en la franela blanca que la diseñadora de la casa Dior, Maria Grazia Chiuri, colocó en la última pasarela de la maison lo que volvió a detonar la tendencia. También puede ser que en tiempos de reajustar calendarios de la moda y trabajar en tiempo real las audiencias se identifiquen con un comprar al instante y no esperar seis meses por algo que todo el mundo ya vio por las redes sociales. Las razones pueden ser infinitas pero una cosa es cierta, una franela intervenida, una chaqueta de jeans bordada o una gorra con un símbolo impreso son piezas relativamente fáciles de producir , versionar y reinventar, una tendencia muy cercana y sobre todo, posible.

8

Pero para inspirarse e ir abriendo mentes ya existen en el mercado algunas piezas con frases que dan mucho que pensar, aquí van algunos ejemplos de la marca Comme des Garcons Homme Plus, una que dice: “The King is naked”,  (El Rey está desnudo)  un llamado para abrir los ojos, la de Stella McCartney que con un “Members and no members only” (Miembros y no miembros solamente) da una idea de aceptación,  las californianas de  Palm Angels que invitan a legalizar ciertas substancias, la de UEG dedicada a los refugiados con la palabra “Europa” en distintos idiomas y las nuevas de Saint Laurent que dicen “Universite Saint Laurent” , jugando con ese sentimiento de pertenencia de las escuelas y la favorita todas, de la marca francesa de culto Vetements, “May the bridges I burn light the way” (Que los puentes que yo quemo iluminen el camino”.

1

Mensajes diversos y frases que pueden tocar a unos más que a otros, lo bueno es que hay tantas versiones como individuos. También hay prendas que no se agrupan en ninguna corriente pero que dicen mucho, por ejemplo, la de la carita sonriente derritiéndose, un poco punk y un poco divertida, la que dice “Solitudine”, de la marca Sunnei,  las del diseñador Raf Simons que con fotos y sin palabras dicen mucho. Pocas veces se ha visto tanto libre albedrío en los llamados mandatos de temporada, toca sacarle provecho, divertirse, ponerse imaginativos y vestir tu frase favorita con orgullo e inteligencia.

La marca es el mensaje

4

La franela blanca de la marca Gucci  en la que se lee “Gucci” es una de esas piezas que hay que tener, y no lo digo yo, lo dicen media docena de  influenciadores y especialistas en tendencias. Otra vez “el objeto de deseo” sigue moviendo los impulsos de compra  y por lo tanto a la industria de la moda. Hay que tener cierta cosas para formar parte de un club exclusivo y rarísimo pero que a muchos les encanta, en parte porque Gucci  hoy significa mucho más que un logo y su nombre es un mensaje en sí mismo: el cambio, la nueva vida del lujo, la evolución de una firma tradicional y artesanal, el nuevo caos estético, la mezcla de géneros, el estilo personal como opción… Gucci ahora es un enorme acierto intelectual  de la industria, un éxito total.

 

Un poco de historia

 

Moda expresando libertad de estilo y sobre todo libertad de pensamiento.

 

*En 1974 el músico punk Richard Hell pintó en una franela la frase “Please Kill Me”, (Por favor, mátame)  para inspirar a Malcom McLaren  y a Vivienne Westwood que recién abrían una boutique llamada Sex en la emblemática calle Kings Road en Londres.

 

*También en los setenta, encontramos inteligencia a la francesa con  las piezas de Sonia Rykiel y las palabras impresas  “Sensuous”  “Dèmode” y “Paris”. (Sensual, pasado de moda y París).

 

*Durante la década de los ochenta, la diseñadora inglesa Katharine Hammett hizo de sus opiniones socio-políticas piezas para vestir, con lemas como “Education Not Missiles” y “Choose Life”  (Educación, no misiles) y (Escoge la vida). Mientras en Estados Unidos,  Stephen Sprouse, hacia lo propio con sus chaquetas de motociclista y sus estampados salpicados tipo graffiti. Sin olvidar a Jean-Charles de Castelbajac y sus vestidos pintura.

 

* También durante los años ochenta los mensajes declinaron en logos con el diseñador Karl Lagerfeld a la cabeza. Tiempos de Chanel, Gucci, Louis Vuitton, Prada y Hermes.

 

*En 2001 John Galliano  puso lo suyo en la reconocida frase  “J´adore Dior” . (Yo adoro a Dior), famosa por la película Sexo en la ciudad.

escorts london