Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Diputado carabobeño Ylidio Abreu asegura que fin de la usurpación está cerca

Ylidio Abreu
31/05/2019
|
FOTO REFERENCIAL: @YDILIO

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Ylidio Abreu, afirmó durante el foro ‘Crisis política y derechos humanos en Venezuela’ que en el país “el cese de la usurpación” está cerca, en referencia al primero de los tres pasos que ha enarbolado el líder opositor, Juan Guaidó desde el pasado 23 de enero.

La actividad que fue organizada por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) se desarrolló el viernes 31 de mayo en Valencia y contó con la participación también del ex magistrado Aníbal Rueda; Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo; la profesora Venezuela Talavera y el politólogo Gustavo Harder. Además tuvieron palabras para los asistentes el coordinador del FAVL en la entidad federal, Manuel Barreto y el alcalde de San Diego, León Jurado.

“Nosotros sentimos que estamos bien cerca del cese de la usurpación. Y en lo que llamamos a nuestro pueblo es a ayudar en la organización, fundamentalmente aguas abajo, en la conformación de los Comités de Ayuda y Libertad, para que sea un canal de comunicación entre nosotros, que permita una respuesta inmediata y efectiva cuando suceda lo que tenga que suceder en Venezuela que va a ser pronto”, puntualizó Abreu que arrancó aplausos de los presentes en la sala del evento.

“Tengamos entendido que se habla con quien tengamos que hablar, con el Grupo de Contacto que está haciendo un excelente trabajo, se habla con el Grupo de Lima, con Estados Unidos, con Noruega y con todo aquel que tenga a bien aportar su granito de arena para buscar una solución, ojalá -en primer lugar- pacífica para nuestro país, teniendo claro nuestra ruta”, prosiguió el parlamentario militante de Un Nuevo Tiempo.

Abreu señaló que apenas concluya la usurpación, viene el proceso de institucionalizar al país a través de un gobierno de transición y donde se prepare el terreno para concurrir a elecciones con reglas claras del proceso que incluya un nuevo Consejo Nacional Electoral, revisión del registro electoral y que voten los venezolanos en la diáspora, con la observación internacional incluida.

El diputado pidió confianza a los venezolanos porque reconoció que pedir paciencia es difícil “porque hemos aguantado mucho”.

Justicia

Por su parte, el abogado y coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt mencionó que en Venezuela hay un estado dual de justicia.

“Se está manejando una teoría que se ha dispuesto en derecho penal que se llama el derecho penal del enemigo. Los opositores, la disidencia está siendo tratada como enemigo que no tiene derechos ciudadanos”, aseguró Betancourt.

 

Asimismo destacó que hay 793 presos políticos en el país, los cuales no tienen garantías ciudadanas ni se le respetan los derechos humanos.

“Se están vulnerando desde siempre, desde que se empezó a utilizar el sistema de represión criminal, para utilizar el sistema de justicia para eliminar a la disidencia (…) Cuando venga la transición, porque para nosotros todavía no existe, debe haber verdad, memoria, justicia, reparación y garantía de no repetición”, concluyó.

El 23 de enero de este año 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela y desde entonces casi 60 países lo reconocen como tal.

Ruta propuesta

Guaidó ha sostenido que el proceso que iniciaron desde el órgano legislativo nacional, se resume en tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Un mes después, el 23 de febrero, la oposición anunció que buscarían ingresar ayuda humanitaria por varios sitios de la frontera con Colombia y Brasil, además de un cargamento que venía hacia Puerto Cabello por barco, pero ninguno pudo llegar a suelo nacional.

Diversos organismos de áreas como salud y seguridad alimentaria, han señalado que lo que se vive en Venezuela puede definirse como una Emergencia Humanitaria Compleja que requiere de programas para ayudar a los afectados en el país por la crítica situación que está ocurriendo.