Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Director de Codevida gana premio Derechos Humanos de Canadá y UCV

Francisco-Valencia el venezolano news
07/03/2018
|
TEXTO: PRENSA. FOTO: ARCHIVO|EL VENEZOLANO NEWS

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Embajada de Canadá anunciaron que Francisco Valencia, Director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA es el ganador de la 9na edición del Premio de Derechos Humanos.

Valencia recibe el premio por su incansable labor como una de las voces más abiertas para denunciar la crisis humanitaria que vive Venezuela. Su última denuncia fue que para mediados de febrero de 2017 eran más de 16 mil personas las afectadas por la falta de diálisis, indicó a El Estímulo. 

“Es momento que todas las organizaciones, la sociedad civil nos unamos en esta difícil situación que atraviesa el país, seamos ese aporte necesario para que en Venezuela se documente las violaciones del derecho a la vida, todos debemos ejercer la defensa de las personas más vulnerables, nuestros niños, nuestros abuelos, las personas con condiciones de salud crónica…es momento de que todos nos unamos ante esta situación devastadora que estamos viviendo para que tengamos una Venezuela distinta”, dijo Valencia. 

 

Para esta edición el jurado le otorgó una mención especial a Aracelis Sánchez, defensora de derechos humanos, madre de una víctima; fundadora y Directora de ORFAVIDEH (Organización de Familiares Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos), que reúne a familias que han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En 2009 el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá se unieron para crear un reconocimiento a la labor de individuos y organizaciones no gubernamentales en la promoción, difusión y/o defensa de los derechos humanos. Este premio es una iniciativa que reconoce los principios internacionales en materia de derechos humanos respaldados por Venezuela y Canadá, pilares de la política exterior y de la relación entre ambos países.

El jurado fue presidido por el Padre Raúl Herrera y estuvo conformado por personalidades del ámbito de los derechos humanos en Venezuela como: Hermana María José González, Mercedes de Freitas, Feliciano Reyna, Oscar Murillo y Keymer Ávila, y por la Embajada de Canadá, Lori Corriveau.

El galardón será entregado a Francisco Valencia, este miércoles en un evento privado en la Embajada de Canadá. Como parte del premio el ganador estará sosteniendo, a lo largo del año, distintos encuentros organizados por la Embajada de Canadá en Venezuela con universidades, organizaciones de derechos humanos y autoridades gubernamentales, para compartir experiencias en la defensa de los derechos humanos.