Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Doce disidentes de las FARC se entregan a las autoridades colombianas

Disidentes FARC
16/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Las autoridades colombianas reportaron este martes la desmovilización de 12 integrantes de las disidencias de las FARC en el este del país, cuatro de ellos menores de edad y una mujer venezolana, informó el Ministerio de Defensa“El Ejército nacional recibió a 12 integrantes del Grupo Armado Organizado residual que hicieron presentación voluntaria en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela). Dentro de ellos hay indígenas, un extranjero y menores de edad reclutados ilegalmente por ese grupo al margen de la ley”, indicó la institución en un comunicado.

Tras presentarse ante las autoridades, los cuatro menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que se encargará de restablecerles sus derechos.

Los otros ocho disidentes de las FARC entregaron a las tropas dos granadas de mano, cinco armas cortas, una subametralladora y 154 balas de diferentes calibres.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se desplazó hasta Arauca para conocer la situación de los desmovilizados y precisó que “una mujer venezolana hace parte del grupo”.

Las presentación voluntaria de los disidentes tuvo lugar en el puesto de control del Batallón Especial Energético y Vial No. 16, ubicado en la aldea Selvas de Lipa, del municipio de Arauquita.

Allí, estas personas indicaron que los motivos para entregarse a las autoridades fueron los malos tratos que recibían en la organización criminal y el temor de ser capturados por la presión que ejercen las autoridades en la zona fronteriza con Venezuela.

Con base en la información suministrada por dos de los desmovilizados las tropas se desplazaron hasta el campamento guerrillero y hallaron 13 fusiles, 81 proveedores, 2.387 cartuchos de diferentes calibres, seis granadas, 10 chalecos multipropósito, material de intendencia y una fosa común con tres cuerpos.

Con la entrega de las 12 personas, el ministro Botero sostuvo que ese grupo de la Estructura Décima Martín Villa de las disidencias de las FARC, que delinque en Arauca, “está prácticamente desarticulado”.