Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Doctora con tres meses de embarazo murió de malaria en Bolívar

malaria-zancudo
02/08/2017
|
CRÉDITO: SCIENTISTSAGAINSTMALARIA.NET

El Ministerio de Salud enfoca todos sus esfuerzos en ocultar la información epidemiológica de Venezuela mientras la crisis se desborda. A pesar de la falta de datos oficiales, la expansión de la malaria sigue imparable y solo en Bolívar ha cobrado al menos 65 vidas.

Migdín Mujica, de 30 años de edad, murió el pasado 30 de julio en el Hospital de Uyapar infectada con malaria. La enfermedad tuvo una evolución tórpida y ocasionó, primero, el aborto espontáneo de su embarazo de tres meses y, luego, la muerte de la mujer, infomó Radeisa Rodríguez, ginecobstetra de ese centro de salud.

La médico cirujano de la Universidad de Oriente se encontraba en Caicara del Orinoco haciendo sus pasantías rurales. Se presume que ahí se contagió con malaria.

Con 12 semanas de embarazo, la enfermedad se agravó y generó en Mujica anemia y trombocitopenia, que favorecieron sangramientos.

“Fue trasladada primero para el Hospital de Guaiparo durante dos días. Ahí no recibió tratamiento antimalárico, a pesar de que los familiares intentaron conseguirlo a través del Distrito Sanitario. Tampoco tenían insumos ni hemoderivados, y decidieron llevarla a Uyapar”, relató la Rodríguez.

Al llegar al hospital de Uyapar, y debido a la anemia, se produjo un aborto espontáneo y perdió el embarazo.

El 30 de julio sus condiciones eran muy malas. “El hospital no tiene cuidados intensivos y ella no resistió y falleció entre las 9:00 pm y las 10:00 pm”, indicó la ginecobstetra.

En el estado Bolívar, se han producido al menos 65 muertes a causa de la malaria, enfermedad transmitida por un parásito que se contagia a través de la picada de los mosquitos Anopheles. “Esto representa cerca de 30% muertes más que el año anterior en la entidad”, indica la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Hasta el momento no se ha hecho la autopsia del cuerpo, puesto que la institución no cuenta con los materiales necesarios. Sin embargo, los médicos sospechan que la muerte pueda haber sido causada por una complicación de la malaria que afecta al sistema nervioso central del paciente.

Epidemia sin frenos

 

A pesar de que el Ministerio de Salud sigue negándose a ofrecer información sobre las 76 enfermedades de notificación obligatoria que se recogen en el Boletín Epidemiológico Semanal, la Sociedad Venezolana de Salud Pública maneja algunos datos oficiales pero no divulgados.

Según esas fuentes, el número de casos nuevos de malaria acumulados hasta el 10 de julio de 2017 en el estado Bolívar asciende a 117.209 infectados.

La Sociedad proyecta, entonces, que solo en este estado se produzcan entre 200.000 y 250.000 contagios de paludismo, cantidad similar a los 242.976 casos que se produjeron en toda Venezuela en todo el año 2016.

La preocupación, tal como se ha advertido en otras oportunidades es la falta de tratamiento, que condenará a algunos enfermos a desarrollar complicaciones y a otros a generar resistencia a los antimaláricos.

Solo en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, los médicos denunciaron 17 embarazadas hospitalizadas, sin tratamiento. En la tercera semana de julio comenzaron a llegar y a distribuirse, lentamente, algunos antimaláricos en el estado Bolívar, en cantidades que no satisfacen la demanda. En pocos días se agotaron nuevamente”, denuncia la Sociedad Venezolana de Salud Pública en un comunicado.

La carencia de medicamentos unida a la expansión de la epidemia disparó la demanda antimaláricos y a su vez el comercio ilegal.

En todo el territorio, los médicos que integran la sociedad calculan que puedan producirse hasta 800.000 infecciones por malaria y hasta 500 muertes por esta causa.

escorts london