Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Familiares y 2 mujeres de Mata Figueroa se reparten el poder en Margarita

CarlosMata

El Gobernador del estado Nueva Esparta tiene a un tío como administrador de las finanzas regionales, a una hermana manejando la fundación social de su despacho y a una prima encargada de la auditoría interna

Varios estados del país tienen más de un gobernante. Imponiendo “padrinos”, “protectores” o autoridades militares, distintas figuras inventadas por Miraflores terminan haciendo sombra a los mandatarios regionales. Pero Nueva Esparta ostenta una particularidad: es la única entidad federal con dos “primeras combatientes”, (como llaman los chavistas a las primeras damas). Al menos, en Twitter.

“Diputada y Primera Combatiente del Estado Nueva Esparta. Forjando valores y conciencia al lado de nuestro Pueblo ¡Mujer Revolucionaria! ¡Yo me Muevo por la Paz!”, se presenta en la red social del pajarito Dinorah Villasmil, ex esposa del gobernador Carlos Mata Figueroa. Entretanto, Alejandra Mora, la nueva consorte del general en jefe, escribe en su biografía: “Primera Combatiente del Estado Bolivariano de Nueva Esparta”.

 

La superpoblación de primeras combatientes (primeras damas) en Margarita es un detalle que se soluciona actualizando un perfil en Twitter. Otra cosa es la presencia de familiares de Carlos Mata Figueroa en puestos clave de su despacho, situación que amerita más de un clic.

“Nos dieron otros realitos, 50 millones de bolívares más, y anote ahí mi tío”, expresó el gobernador en un acto celebrado a finales de octubre de 2014, según reseñó el diario El Sol de Margarita. El antiguo ministro de la Defensa festejaba que el Consejo Federal de Gobierno le había entregado un crédito de 481 millones de bolívares y compartía su alegría con su tío Salvador Figueroa Núñez, director para la Administración de las Finanzas Públicas de la Gobernación del estado Nueva Esparta. 

 

Mientras Figueroa Núñez maneja el dinero en la gestión de su sobrino, Hilda Mata Figueroa, hermana del mandatario, reparte becas, canastillas, muletas, bastones, pañales, medicinas y botas ortopédicas al frente de la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone). El instituto encabezado por la señora Mata Figueroa tiene como misión “mejorar la calidad de vida del pueblo neoespartano, a través de la implantación y desarrollo de programas sociales, preventivos, de inclusión, de formación integral, así como capacitación en la ejecución de proyectos socio-productivos”, expone en su página web.

En el marco de la celebración por el Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la auditora interna del Ejecutivo regional, Marina del Valle Figueroa Delgado, declaró sobre las féminas: “Además de ser buenas profesionales, somos madres, abuelas, hijas, esposas, amigas”. Y también primas, como ella lo es de Mata Figueroa, según refieren funcionarios de la gobernación insular.

Hay lazos que jamás se rompen. En su condición de director para las Comunas y Protección  Social de la Gobernación, Ricardo Godefroy Villasmil, acompañó el miércoles 8 de marzo a Mata Figueroa en un acto de entrega de tanques de agua potable, cocinas y 66 ayudas sociales en la urbanización Villa Rosa, que en septiembre pasado alcanzó fama mundial por el cacerolazo propinado al presidente Nicolás Maduro.

Godefroy Villasmil es hijo de la antigua esposa del general en jefe.

Otros familiares de Mata Figueroa están incluidos en la nómina del despacho regional, aunque no ocupan cargos directivos, comenta un representante del sindicato. La prima Anabel Figueroa, y los sobrinos Rosalin y Gregory Mata laboran en la Dirección del Poder Popular para la Educación, la Oficina de Tesorería y la Dirección del Poder Popular para las Obras Públicas y Servicios Generales, respectivamente.

La influencia del mandatario regional traspasa los muros de la Gobernación y se extiende hasta la dirección del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en el puerto de Guamache, donde su hermana María Mata Figueroa es la responsable de la División de Operaciones.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london