Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ecuador pide salvoconducto para Julian Assange

Guillaume Long
19/05/2017
|
FOTO: ARCHIVO

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, señaló que la orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez e insistió en su crítica a las demoras de la fiscal sueca pues desde que Ecuador concedió el asilo pudo haber realizado diligencias en la Embajada

Ecuador garantizó hoy la protección al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en su Embajada en Londres, y pidió al Reino Unido que conceda “con prontitud” el salvoconducto para que pueda viajar al país andino.

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de su país a las autoridades británicas para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.

Apuntó que la protección del Estado ecuatoriano “subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión” del asilo, “en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política”.

El canciller indicó que la decisión conocida hoy de no imputar cargos contra el fundador de WikiLeaks, implica “el sobreseimiento del caso” en su contra en Suecia, una decisión que Ecuador “celebra”.

“Es lamentable que se hayan demorado cuatro años -¡más de cuatro años!- para realizar la entrevista que siempre ofrecimos (…) en nuestra Embajada, luego unos seis meses adicionales para decidir si es que iban o no a formular cargos. Verdaderamente esta demora innecesaria, injusta, (que) viola los derechos humanos del señor Assange, también debe indignarnos”, consideró en una entrevista que concedió a EFE.

En ella aseguró que Ecuador hará “todas las gestiones” para que Assange pueda abandonar la Embajada en Londres y trasladarse al país latinoamericano.

“Ahora (la pelota) está en la cancha del Reino Unido, hacemos un llamado al Reino Unido para que deje salir al señor Assange. Que salga (..) y se resuelva este problema. Y por supuesto desde la Cancillería ecuatoriana estaremos haciendo todas las gestiones diplomáticas para que así sea”, afirmó.

En un inesperado anuncio, la Fiscalía sueca comunicó hoy el cierre de la investigación preliminar abierta hace siete años contra Assange por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra él.

No obstante, Scotland Yard comunicó que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

Assange siempre ha temido que, si abandona la legación diplomática ecuatoriana, pueda ser arrestado y extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un tribunal por las miles de filtraciones de su plataforma WikiLeaks.

El canciller subrayó asimismo que el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks es una “noticia muy positiva” y anotó que falta que el “Reino Unido resuelva ahora un tema que es muy menor comparado a la magnitud del tema que había en Suecia”, apuntó.

“Es un tema de libertad condicional que lo pueden resolver, yo creo, que de forma inmediata (…) Una vez que resuelva el Reino Unido, el señor Assange podrá por fin disfrutar de su asilo y viajar al Ecuador”, señaló a Efe.

Y precisó que el asilo, concedido en 2012 por el temor de una detención y extradición motivada por factores políticos relacionados con la difusiones de WikiLeaks, debe ser “en un país”, no “en una Embajada”.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london