Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

EEUU cree que se puede producir una transición en Venezuela

trump

Lo dice la CIA: Las posibilidades de sanciones son una posibilidad cierta. Esta vez el Gobierno de Estados Unidos parece estar dispuesto a endurecer su posición ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente antidemocrática en Venezuela y por eso se realiza una evaluación de impacto de las distintas alterativas a la mano, que podrían incluir medidas económicas contra las depauperadas finanzas venezolanas. No obstante, el director de la CIA, Mike Pompeo, muestra un optimismo que llama la atención. Este 22 de julio en el Aspen Security Forum, en Colorado (EEUU), el alto funcionario respondió una pregunta sobre la situación en el país: “Estamos muy esperanzados de que en Venezuela se pueda producir una transición”, afirmó. Añadió que su trabajo como institución “es entender de la mejor manera posible la dinámica del país para asistir a otros, como nuestro Departamento de Estado”. Explicó que estuvo en Ciudad de México y Bogotá la semana pasada hablando sobre este tema y ayudando a entender el caso venezolano (suministrando información) para obtener mejores resultados.

Impacto de las sanciones: Por primera vez el Gobierno de EEUU podría aplicar sanciones contra el Estado y no contra sus funcionarios y los economistas ya están sacando cuentas de las posibles implicaciones de las penalidades contra Petróleos de Venezuela, de donde Venezuela obtiene el 90% de las divisas para el país. Luis Vicente León comentó al respecto en su cuenta de Twitter: “Si deciden abarcar aspectos de suministro o financieros, todo el país se estremecerá. Más allá de los discursos políticos, la realidad es que no buscar un acuerdo interno entre las partes amenaza la estabilidad de la nación” y añadió: “Esto no es un juego de PlayStation. Es la vida real. Las sanciones generales empeorarían dramáticamente lo que vivimos hoy. Es incomparable”. Por su parte, el reporte de Ecoanalítica pronostica que de concretarse algún tipo de sanción contra la factura petrolera, la economía venezolana se contraerá en 13,6% en 2017, 3% más de lo estimado previamente y para 2018 caería en 10,7%, aproximadamente 7,3% adicionales a lo que se estima si no hay sanciones.

El Método Al Capone: Otro nivel de sanciones que podría aplicarse afectaría a funcionarios civiles y militares venezolanos y no estaríamos hablando de unas pocas individualidades, sino de extenderlas a un importante número de miembros de la Fuerza Armada o del Gobierno. Por otra parte, esta semana un cable de la agencia EFE divulgó una entrevista con una fiscal estadounidense que investiga crímenes de guerra para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y que habló del método empleado para atrapar al insigne capo. “Lo llamamos el ‘método Al Capone’. Cuando tenemos un caso y no podemos interponer cargos por tortura o genocidio, entonces miramos qué otras evidencias podemos usar”. De esta forma en EEUU cuando no pueden juzgar a los violadores de Derechos Humanos por la vía penal, acuden a las leyes migratorias para averiguar si cometieron alguna infracción al entrar a Estados Unidos. “Tomamos lo que podamos encontrar, por supuesto cumpliendo con los límites. Tratamos de pensar de manera creativa”, dijo la fiscal. Así consiguieron llevar ante la justicia al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, quien espera de ser extraditado a España por el asesinato de cinco jesuitas españoles durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). Las autoridades detectaron que Montano había mentido en sus formularios migratorios para entrar a Estados Unidos, al alegar que no había sido nunca acusado de crímenes de guerra, reseñó la agencia de noticias.

Alerta norteamericana: Este es parte del reporte de la embajada de Estados Unidos a su personal diplomático ante los eventos que se esperan en Caracas esta semana: “La oposición ha pedido que se lleve a cabo una huelga general el miércoles y el jueves de esta semana. Esperamos que la mayoría de las empresas estén cerradas y el movimiento para los diplomáticos estadounidenses se restrinja a las áreas de Valle Arriba y Santa Fe. Los obstáculos para la movilización podrían persistir más allá de esos días. Aconsejamos tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas”.

Diplomacia hilarante: La posición del Gobierno venezolano sobre la Cumbre de Mercosur realizada la semana pasada en Mendoza, Argentina, dejó atrás a cualquier reseña del portal especializado en sátira política, “El Chigüire Bipolar”. El Gobierno de Nicolás Maduro, que no fue invitado a la Cumbre Presidencial porque ha sido suspendido por la crisis política del país, dijo a través de un comunicado de prensa de la Casa Amarilla que: “Venezuela ha decidido soberanamente no asistir a las referidas reuniones, que carecen de total legalidad, por violar abiertamente la normativa del Mercosur así como normas básicas del Derecho Internacional” y señaló que “Resulta alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela con la convocatoria a un conjunto de reuniones que tienen la intención de aprobar decisiones sobre el Mercosur para generar una sensación de normalidad que no es tal, así como para disimular el estancamiento en que se encuentran los principales acuerdos comerciales de interés para el bloque”.

El sur habla claro: Por cierto que en la cita del Mercosur, los mandatarios aprobaron una declaración sobre Venezuela sin mencionarlo, hicieron referencia al tema de la Asamblea Nacional Constituyente. El documento exhorta a “no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales” y reitera su disposición a acompañar un diálogo “de la manera en que sus actores estimen más conveniente”. Además “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”, dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México. Bolivia, presente como país en proceso de adhesión, no suscribió la declaración.

Así de Sencillo: A la OEA: El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión ordinaria el miércoles 26 de julio de 2017 a las 11 de la mañana, para considerar la actual situación de Venezuela. La situación del país ha sido incluida en el orden del día a petición de 17 países, entre ellos Estados Unidos y México, reseñó Efe… ¿Sanciones latinoamericanas? El embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, anunció que un grupo de 14 países preparan acciones coordinadas, que dijo, pueden ser tanto sanciones como medidas “de otro tipo”… Otra vez Zapatero: El expresidente del Gobierno español se encuentra en Caracas tratando de buscar acuerdos de última hora que permitan que no ocurra el esperado choque de trenes esta semana en Venezuela. La palabra diálogo parece estar perdiendo la connotación negativa de semanas atrás en la dinámica política venezolana.