Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El 2019 según “Blade Runner”: lo que se cumplió y lo que no

2017100620372239355
25/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

En 1982, un clásico del cine intentó anticipar nuestro mundo para 2019. Hoy, cuando ya llegamos a esa fecha, ¿qué tanto acertó o falló en sus pronósticos? Casualmente, uno de sus protagonistas, el actor Rutger Hauer, murió este mismo año que su más célebre personaje: el replicante Roy Batty.

“Blade Runner” se basa en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” del maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick. La historia transcurre en noviembre de 2019 en una ciudad de Los Ángeles caótica, superpoblada, lluviosa, plagada de anuncios luminosos carros voladores y robots indistinguibles de los humanos.

Algunas de estas predicciones futuristas acertaron e incluso fueron superadas. Otras no fueron tan precisas, pues parte de la tecnología que avizoraron como avanzada para nuestro tiempo todavía se encuentra en una fase incipiente y experimental. Echemos un vistazo a las más importantes.

Replicantes

El protagonista de “Blade Runner” es Rick Deckard (Harrison Ford) un cazador especializado en “retirar” (eliminar) replicantes rebeldes. Se trata de unos robots humanoides hiperrealistas fabricados por la corporación Tyrell bajo la premisa “más humanos que los humanos”. La película reflexiona sobre las cada vez más borrosas fronteras entre las personas y las máquinas.

REPLICANTElisto

El jefe de los replicantes fugitivos es Roy Batty, encarnado por el actor holandés Rutger Hauer, quien falleció el pasado 19 de julio de 2019 a los 75 años. El deceso fue anunciado este 24 de julio. Al final de la película recita “lágrimas en la lluvia”, uno de los monólogos más famosos y conmovedores de la historia del cine.

“Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

37 años después de aquel 2019 ficticio, es evidente que todavía no tenemos replicantes caminando en nuestras calles…ni es previsible que lo hagan en un futuro inmediato. Sin embargo, en los últimos tiempos se han registrado avances interesantes en materia robótica. Sin ir más lejos, ya hay robots mesoneros en algunos restaurantes de China y Japón.

Asimismo, la humanoide “Sophia”, capaz de imitar más de 60 gestos y expresiones humanas, se convirtió en 2017 en “ciudadana” de Arabia Saudí, lo que la convierte en el primer robot con ciudadanía reconocida.

sofiaLISTO

Por otra parte, la muñeca sexual “Harmony”, la primera de su tipo en hacer uso de la inteligencia artificial, logró recientemente 96 solicitudes en Tinder durante las escasas dos horas que tuvo un perfil abierto en dicha red social.

Carros voladores

En “Blade Runner” Deckard se desplaza por las calles de Los Ángeles a bordo de un “spinner”, un automóvil con la capacidad de elevarse como un helicóptero y volar como un avión.

SPINNERlisto

Nuestras ciudades siguen sin conocer esta tecnología, pero varias empresas como Kitty Hawk, Uber, AeroMobil y Google desarrollan actualmente prototipos de vehículos voladores con fines recreativos o experimentales.

carrovoladorLISTO

Colonias lunares

La humanidad del 2019 reflejada en “Blade Runner” ha logrado conquistar y fundar colonias en la luna. Irse a vivir a ellas es el máximo anhelo para escapar de la oscuridad y la lluvia que azotan sin descanso a la ciudad de Los Ángeles.

La realidad es muy distinta. La última misión tripulada a la luna tuvo lugar en 1972 y desde entonces no hemos vuelto a poner el pie en nuestro satélite. Sin embargo, todo indica que regresaremos pronto. La NASA anunció hace poco  sus planes para retornar a la luna a comienzos de la próxima década, establecer colonias habitables y usarlas como base para la conquista de marte a partir de 2030.

Igualmente, los viajes interplanetarios y su masificación también figuran entre los proyectos de empresas privadas como “Space X”, propiedad de Elon Musk, y “Vox Space”, de Richard Branson.

Publicidad digital

Los Ángeles de “Blade Runner” está repleta de luminosas vallas publicitarias digitales de gran formato.

valleLISTO

Hoy basta con acercarse a Times Square por las noches para percatarse de que el pronóstico de nuestra película no pudo ser más acertado.

TIMESSQUARElisto

Interacción con computadoras

En una escena de “Blade Runner”, Rick Deckard da órdenes verbales a una computadora para ampliar una fotografía y localizar a uno de los replicantes fugitivos.

No hace falta acotar que los actuales asistentes virtuales de reconocimiento de voz como ALEXA (Amazon) y SIRI (Apple) son clara muestra del enorme acierto de esta predicción cinematográfica.

En la película también vemos a Deckard realizando una videollamada…desde una cabina telefónica. Por lo visto “Blade Runner” no supo pronosticar el auge de los teléfonos inteligentes y los servicios portátiles como Facetime o Skype.

videollamadaLISTO

Con información de CNN en español

Este artículo fue publicado inicialmente por El Estímulo el 3 de enero de 2019