Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Amparo, tan cerca y tan lejos de su estreno en Venezuela

el-amparo

Después de estar presentes en los mejores festivales del cine a lo largo de un año, El Amparo parecía llegar a las salas venezolanas. Pero un impasse amenaza su estreno.

La película venezolana ha recorrido más de 50 festivales de cine internacionales, destacando entre ellos el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Ganó premio a la mejor película en el Festival de Sidney y una ovación de más de cinco minutos el día de su debut en el Festival de San Sebastián en el año 2016. Próximamente representará a Venezuela en los premios Goya del 2018.

Sin embargo, una disputa entre los productores y las exhibidoras amenaza con su inminente estreno en Venezuela.  Los realizadores demandan que el estreno de la cinta se lleve a cabo en 25 salas de cine; pero solo hay 15 programadas en en todo el país, nueve de ellas del circuito Cines Unidos.

El largometraje narra la historia de  Wilmer Pinilla y José Augusto Chumba, los únicos sobrevivientes de la masacre de El Amparo, tragedia que sucedió el 29 de octubre del 1988 en el estado Apure. Estos dos personajes librarán una batalla en aras de defender su palabra, su dignidad y la verdad contra el poder que estaba en ejercicio durante esa fecha.

“No es un dulce para el poder venezolano. Es muy dura para el Estado y no tenemos miedo a perder todo. La indignación es genuina”, expresó Rober Calzadilla, director del filme. Esto en conformidad con la gran batalla que representa poner en tela de juicio la veracidad de las declaraciones del Ejercito Venezolano, quienes tildaban de guerrilleros a Pinilla y a Chumba.

Los actores y el equipo de producción vivieron durante un mes en El Yagual, una localidad del estado Apure en la cual se llevó a cabo la filmación. Los protagonistas de la cinta, Giovanny García y Vicente Quintero, estuvieron dos meses más, aprendiendo el dialecto local y los oficios de la comunidad, como la pesca.

“Nosotros entendíamos emocionalmente lo que se estaba enfrentando ahí, estábamos conectados con lo que ellos estaban viviendo en ese momento. Fue una cuestión de sobrevivencia”, acotaron los actores.

 

 

 

 

escorts london