Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Estímulo gana por segundo año el premio SIP a la excelencia periodística

EE-protestas-DanielH-7
05/09/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

El Estímulo y Clímax, marcas de El Estímulo Media, forman parte de la lista de los ganadores del premio a la Excelencia Periodística 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este miércoles la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa 2018 a la prensa independiente de Nicaragua por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega” y, a la vez, dio a conocer la lista de trabajos ganadores en otras 13 categorías de Excelencia Periodística, uno de los certámenes de Periodismo más prestigiosos del hemisferio, que reconocieron las marcas de la empresa de medios El Estímulo Media de Venezuela.

El jurado calificador premió este año la labor de medios y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El premio por mejor cobertura noticiosa lo ganó El Estímulo por su cobertura a las protestas antigubernamentales de 2017 en Venezuela, mientras Clímax ganó en la categoría mejor trabajo de investigación.

Se trató de un trabajo colectivo de la redacción que incluyó una serie de reportajes, entrevistas, crónicas, testimonios, videos y fotografías que abordaron en tiempo real y en perspectiva los intensos meses de movilizaciones, marchas y concentraciones en los cuales miles de venezolanos salieron a las calles a manifestar su descontento contra el gobierno de Maduro y contra la peor crisis económica y social documentada en la historia republicana de Venezuela.

VEA: Las imágenes que valieron el Premio a la Excelencia Periodística

Las protestas fueron reprimidas a sangre y fuego por fuerzas militares, policiales, civiles y paramilitares afines al gobierno, con un saldo de más de un centenar de asesinados a balazos, unos 2.000 heridos y cientos de detenidos.

El Estímulo invirtió enormes recursos humanos y materiales para llevar a Venezuela y el mundo nuestra cobertura de estos acontecimientos que se prolongaron cinco meses. Durante estas jornadas de protesta y violenta represión la prensa nacional e internacional registró y dejó testimonio de reiteradas violaciones a los derechos humanos, abusos de poder, atentados contra las instituciones democráticas y otros desmanes asociados al odio y la violencia política.

Los periodistas involucrados en el desarrollo de las noticias fueron Omar Lugo, María Emilia Jorge, Andrea Hernández, Harold Escalona, Andrés Gerlotti, Anna Carolina Maier, Shakira di Marzo, Francis Peña, Andrea Ballesteros, Jován Pulgarín, Valeria Pedicini, Alejandro Cremades, Daniel Hernández, Gustavo Vera, Jean Manzano, Marianni Tinaure, Felipe Rotjes, Johan Starchevich y Ronald Uribe; así como los periodistas corresponsales Rosalinda Hernández, Tibisay Romero y Sebastián Guido desde el interior del país.

Víctor Amaya, Andrea Tosta y Emily Avendaño también hicieron coberturas de las protestas con trabajos elaborados en Climax.

“Por su extraordinaria cobertura de los 100 días de protestas realizados en Venezuela en 2017. Desnudó la represión del régimen y expuso sus consecuencias tanto a nivel colectivo, como a nivel individual, con historias particulares que muestran el drama de quienes sobrevivieron los ataques de las fuerzas militares y paraestatales”, dijo el jurado sobre la cobertura.

 

Por su parte, Clímax fue galardonada con el premio “Periodismo de profundidad” por el trabajo “El caso Odebrecht: corrupción y despilfarro en Venezuela”, desarrollado por los periodistas Víctor Amaya, Arnaldo Espinoza, Andrea Tosta, Emily Avendaño, Gustavo Ocando, y los reporteros gráficos, Felipe Rotjes y Daniel Hernández.

Venezuela es el único país americano donde las autoridades no han sido investigadas a fondo las redes de corrupción asociadas al caso de la constructora brasileña Odebrecht y sus socios políticos locales, principalmente porque en el país no existe separación de poderes públicos ni un sistema de justicia independientes del control político chavista.

Pero es uno de los países donde se firmaron los más jugosos contratos de obras públicas nunca ejecutadas ni completadas.

“Es un orgullo, pero también es una responsabilidad para seguir haciendo periodismo de investigación en Venezuela. Se trató de un esfuerzo multidisciplinario, no solo en la construcción periodística y recolección de datos, sino también en el planteamiento digital al momento de presentar los hallazgos. Estoy muy agradecido con el equipo del que formo parte”, dijo Amaya, editor de Clímax.

 

Algunos de los trabajos elaborados por El Estímulo durante las protestas son: 10 kilómetros en memoria de Juan Pablo Pernalete; La noche en que pasó de todo en El Valle; San Antonio de los Altos: la rebelión que Venezuela desconoceEl chorro de la ballena le destrozó el riñón y la vesícula a un joven de 20 añosDesde los escudos hasta un desnudo: los símbolos de las protestas de 2017

La cobertura dada por El Estímulo a más de cien días de protestas se hizo desde varias plataformas. Los videos trasmitidos desde el lugar de las manifestaciones en Caracas y los reportes radiales hechos en tiempo real caracterizaron el tabajo diario efectuado por el equipo de periodistas de esta casa.

Otros medios venezolanos fueron galardonados: NTN24ve por su cobertura hecha en internet, mientras ElPitazo TV Ipys Venezuela obtuvieron menciones especiales.