Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El excepcional truco Rougned Odor y su semejanza con “El Gato”

OdorAP
06/09/2016
|
FOTO: AP / TONY GUTIERREZ

La tercera temporada completa de Rougned Odor como camarero de los Rangers de Texas está llena de datos tan atípicos como extraordinarios gracias al poder exhibido hasta la fecha.

Los 30 cuadrangulares conectados por Odor en 2016 hasta ayer se dicen rápido pero de acuerdo a Baseball Reference son toda una rareza para un segundo base:

1) Con su nacionalidad: Odor es el primer venezolano con 30 HR jugando mayoritariamente como camarero (tiene 29 como segunda y uno como DH).

2) Con su edad: Ningún jugador en la historia de MLB había conectado 30 HR jugando mayoritariamente como segunda base con menos de 25 años. Odor ni siquiera tiene 23 así que esa marca antes perteneciente a Joe Gordon en 1940 pues ha sido mejorada de manera sustancial.

Pero más allá de su edad y posición hay un par de cosas que hacen de la temporada de Odor una anomalía numérica realmente entretenida.

Hasta ayer el marabino solo tenía 14 boletos para acompañar sus 30 jonrones. Esto, señores, no pasa. En la historia del beisbol solo una vez un pelotero (de cualquier nacionalidad) conectó 30HR con menos de 20 boletos negociados. ¿Su nombre? “El Gato” Andrés Galarraga en la temporada recortada por la huelga de peloteros de 1994.

Ese dato no es demasiado favorable para Odor. Sí, obviamente resulta curioso hoy pero el hecho de que nadie lo haya hecho en MLB pronostica problemas para el venezolano mañana.

Si no tomas boletos los pitchers te van a lanzar mal y siempre resulta más difícil pegar jonrones cuando ves puro pitcheos malos.

Este tema sin embargo, me lleva al otro punto anómalo de la campaña de Odor: su capacidad de pegar HR ante envíos fuera de la zona de strike.

Primero vean donde Odor ha conseguido sus HR en 2016:

ZONA DE HR DE ODOR

Como pueden ver 13 de sus HR han sido fuera de la zona de strike y 9 de ellos lo ha conseguido en la zona alta y afuera.
¡Este número es una locura! Si no me creen vean los líderes en HR con pitcheos justo en ese sector:

Liderato de HR en zona 11 RHB y LHB

Ahora vean el listado nada más con zurdos:
Liderato de HR en zona 11 Solo zurdos

El hecho de que su total triplique al segundo lugar resulta, cuanto menos, impactante.
Odor, a pesar de ser vulnerable parece generar fuerza justo en un lugar en el que los zurdos suelen batear con mediocridad. ¡Es como si la criptonita de los zurdos fuese el desayuno soñado del criollo!

¿Cómo lo hace? Responder esa pregunta es poco complicado. Primero deberíamos subrayar la capacidad que tiene de generar gran poder hacia la banda contraria. De los 9HR que tiene cuando le pitchan en el lugar antes descrito 4 son hacia la banda contraria, uno de esos esta belleza frente a Jake Odorrizi:

En segundo lugar Odor puede hacer esto porque la velocidad de su swing es ridícula. Él es el único bateador este año que bateando a la izquierda ha logrado al menos 2HR frente a pitcheos de al menos 96MPH.

Uno fue contra Andrew Miller:

(Solo Joe Mauer, Carlos González y Odor han logrado jonrones este año frente a Miller desde la parte izquierda del plato)

Y el otro contra Sean Doolittle:

(Odor y Eric Hosmer son los únicos zurdos con HR este año contra Dollittle)
Toda esta información seguramente está siendo procesada por las gerencias generando advertencias directas a sus lanzadores para que eviten lanzar pelotas en el sector descrito cuando se midan a Rougned. Eso, sin embargo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Muchos lanzadores vienen acostumbrados a retar a los bateadores zurdos arriba y dejar de hacerlo no resulta tan sencillo.

Si Odor logra mejorar su disciplina antes de que los pitchers se acostumbren a evitar esa zona el cielo pareciera ser el límite para el criollo. Por el contrario, si Odor continúa con su método sin adaptarse lo más probable es que este nivel de producción de jonrones y de AVG no se repita en el futuro cercano.

¿Qué pienso yo que ocurrirá? Ni idea. Lo que sí sé es que por lo general los peloteros no alcanzan su pico a los 22 años y sospecho que Odor no será la excepción a esa regla muy a pesar de los deseos de los pitchers rivales en MLB.