Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El ferry que hundió al general Hebert García Plaza

infografiavirgen
21/04/2015
|
TEXTO E INFOGRAFÍA POR VÍCTOR DE ABREU (@VICDEABREU)

De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Fomento de España, el Euroferrys Pacífica, nombre antiguo del buque Virgen del Valle II que según Herbert García era nuevo en 2012, sufrió un choque el 18 de junio de 2001, cuando intentaba atracar en el muelle de La Galera, puerto de Algeciras, España. 

El Mayor General y exministro de Transporte, Hebert García Plaza, fue imputado el lunes 20 de abril por el Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas. El delito es “peculado doloso”, cometido en la compra de tres ferrys, según informó la periodista Sebastiana Barráez.

El pasado 26 de abril de 2013, el gobierno nacional informó que se llevó a cabo la firma del documento sobre la adquisición de los primeros tres ferrys prometidos por el Gobierno para incorporarlos a la flota de la empresa Conferry C.A.

El portal Noticias24 reseñó que la entonces presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) C.A., Elsa Gutiérrez Graffe, informó que “una de las características más significativas de dicha adquisición” es que los ferrysson de fabricación reciente, específicamente del año 2012, que cuentan con un año de garantía y que la entrega se realizará ‘directamente por el armador’ en la Isla de Margarita”.

Sin embargo, una nota publicada por el diario 2001, bajo la firma de Juan Carlos Díaz Lorenzo, señala que uno de los buques involucrados en la operación, el Virgen del Valle II, fue propiedad de la empresa española Transmediterránea y fue adquirido por medio de la empresa griega Euroferrys.

De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Fomento de España, el Euroferrys Pacífica, nombre antiguo del buque Virgen del Valle II, sufrió un choque el 18 de junio de 2001, cuando intentaba atracar en el muelle de La Galera, puerto de Algeciras, España. Provenía de Ceuta, una zona de la costa española cercana al Estrecho de Gibraltar.

averia5

Según el texto, los daños estructurales se produjeron en el casco de babor, en la zona de “pro-amura” (parte de la proa), “con desgarro de planchas y refuerzos, por encima de la línea de flotación”, debido a que se encontraba haciendo su maniobra de aproximación “con una velocidad inadecuada, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas reinantes” para el momento del choque.

averia3

No fue sino hasta el 19 de agosto de 2013 cuando el Gobierno informó sobre la incorporación del ferry “Virgen del Valle II” a la flota de Conferry, la cual comenzaría a cubrir la ruta Anzoátegui-Margarita.

En un acto oficial, el buque fue inaugurado en presencia del exministro de turismo, Andrés Izarra, y del exministro de Transporte, Hebert García Plaza. Según reseña una el portal Noticias 24, el costo de este buque fue de 17 millones de euros. (18.171.300 dólares).

Portales y medios oficiales revelaron, para entonces, fotografías del ferry “Virgen del Valle II” presentándolo como un buque nuevo, a pesar del informe publicado por el Ministerio de Fomento de España  sobre el siniestro ocurrido en junio de 2001.

Posteriormente, el 6 de diciembre de 2013, el gobierno nacional reveló la incorporación de dos nuevos ferrys, el “San Francisco de Asís” y el “Virgen de Coromoto”, a la flota de la empresa Conferry. 

Dichos buques comenzaron a operar en la temporada de Navidad de ese año desde La Guaira y Puerto La Cruz hacia la isla de Margarita, informó García Plaza en declaraciones publicadas el diario oficialista Últimas Noticias. La nota del periódico indica que el monto de la operación fue de 30 millones de euros - o 32 millones de dólares.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado con respecto a la compra de estos buques y las presuntas irregularidades que fueron cometidas por el exministro de Transporte.