Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Festival de la Lectura abre hoy su 7ma edición en Altamira

6to Festival del Libro para Cultura Chacao
30/04/2015
|
FOTO: MIGUEL GUTIERREZ

Desde este jueves 30 de abril hasta el 10 de mayo la Alcaldía de Chacao, con el apoyo de Cultura Chacao, presenta la 7ma edición del Festival de la Lectura en la plaza Francia de Altamira. Esta nueva edición contará con la participación de 85 editoriales y bajo el lema, “leer futuro”, Altamira vuelve a levantar sus carpas para promocionar la lectura y el pensamiento crítico de los amantes de la literatura.

En el marco de la gestión de Chacao como “Municipio Lector”, la 7ma edición del Festival de la Lectura de Chacao presenta durante once días una variada programación que incluye conferencias, talleres, fotografía, conciertos, poesía, homenajes , cuentacuentos y un pabellón infantil para los más pequeños.

En esta oportunidad el Festival le rendirá un especial homenaje al escritor venezolano Eduardo Liendo, Premio Municipal de Literatura (1985) y autor de libros como El mago de la cara de vidrio y su más reciente obra Contigo en la distancia. El escritor será el encargado de inaugurar el Festival que dará inicio este jueves 30 de abril a las 5 de la tarde.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho,  dio a conocer en una rueda de prensa que el homenajeado recibirá la Orden Juan Liscano , como reconocimiento por “su trayectoria profesional y su aporte a la sociedad”.

Va a ser para nosotros un orgullo y un honor poder entregar la Orden al maestro Eduardo Liendo. Expresó el alcalde.

El escritor aseguró que le debe todo a la palabra y a la escritura y agradeció emocionado el reconocimiento.

 “Este tipo de eventos son un encuentro múltiple, porque no están signados por ninguna ideología dominante. Los festivales y las bibliotecas han sido, a lo largo de la historia, un centro civilizador”, expresa Liendo. 

El escritor venezolano Eduardo Liendo, durante la rueda de prensa del Festival de Lectura de Chacao, el 24 de abril de 2015. Fabiola Ferrero | Ee

El escritor venezolano Eduardo Liendo, durante la rueda de prensa del Festival de Lectura de Chacao, el 24 de abril de 2015. Fabiola Ferrero | Ee

El evento, que este año cuenta con numerosos aliados como la Embajada de España, Fundación Banco Provincial, la Embajada de los Estados Unidos, Fundalectura, Guataca Producciones, Cedice y Libros el Nacional, entre otros,  significó una inversión de BF 1 millón 800 mil, un esfuerzo que se hizo para que “el costo de las editoras no aumentara en comparación al año pasado”.

Esta es una decisión que Ramón Muchacho afirmó  “hacemos gustosos convencidos de que es una inversión importante que tiene un retorno claro para todos los caraqueños”. El alcalde también recordó el aniversario número 70 de la Plaza Francia de Altamira este año,  y aseguró  que quienes se acerquen al Festival se encontrarán con un lugar  “remozado, colorido y con mucha vida”.

Rueda de prensa del Festival de Lectura de Chacao, el 24 de abril de 2015. En la foto: Rosalexia Guerra (gerente libros El Nacional), alcalde Ramón Muchacho, Albe Pérez, Eduardo Liendo y Xariell Sarabia. -  Fabiola Ferrero | Ee

Rueda de prensa del Festival de Lectura de Chacao, el 24 de abril de 2015. En la foto: Rosalexia Guerra (gerente libros El Nacional), alcalde Ramón Muchacho, Albe Pérez, Eduardo Liendo y Xariell Sarabia. – Fabiola Ferrero | Ee

Por segundo año consecutivo esta edición del Festival contará con una aplicación móvil para teléfonos android , creada por la Corporación Tecnova, que ofrecerá a los usuarios un mapa interactivo en el que podrán ubicar los estands de los expositores, así como la programación de todas las actividades con la fecha y hora respectivas.

Todos los eventos cerrarán con música y conciertos. El alcalde de Chacao expresó que “este es un festival que no solamente rinde tributo y homenaje  a los libros, sino también a la libertad, en este festival pueden encontrar libros de cualquier autor, cualquier tesis y cualquier idea sin ningún tipo de limitación. Es una feria libre a las ideas”.

Letras extranjeras

El Festival de la Lectura Chacao 2015 contará con la presencia de seis invitados internacionales. De España recibirán a Manuel Moyano (Córdoba, 1963) y a Anelio Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1963), quienes participarán en varias mesas con autores locales como Alfredo Chacón, Sergio Dahbar, Francisco Javier Pérez y Antonio López Ortega

De Estados Unidos  los autores Christopher Merrill (Chicago, 1957) y Stephanie Elizondo (Texas, 1974).

Latinoamérica también contará con una representación en las letras. María Osorio, editora colombiana de libros infantiles, y Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, ofrecerán charlas en compañía de Ediciones Ekaré y Cedice, respectivamente.

In memorian

Durante el festival se abrirá un espacio en el cual autores y fotógrafos indagarán en el legado de personajes como Tomás Eloy Martínez, Juan Liscano, Pedro León Zapata, José Ignacio Cabrujas, Mariano Picón Sala y Luis Brito.

Pedro León Zapata_ Archivo El Nacional

Además, personalidades como Vasco Szinetar, Sofía Ímber, Leonardo Padrón, Víctor Cuica, Nelson Bocaranda y César Miguel Rondón relatarán sus propias anécdotas acerca de la ciudad en la charla  Cuéntame un cuento.

Se presentarán, entre otros, los libros Un jardín al norte de Boris Izaguirre (Editorial Planeta), Se busca un país de Leonardo Padrón, Ensayo y sonido de José Balza (El Estilete) y A la brevedad posible de Luis Yslas (Libros del Fuego). Habrá conversatorios en torno a País archipiélago de Elías Pino Iturrieta y Soy de pura madre de Ana María Simón.

Las noches serán de poesía, con los versos de Yolanda Pantin, Alberto Hernández y Jacobo Penzo. No faltarán encuentros musicales con Víctor Cuica, el Taller de Jazz Caracas, Rafa Pino y Edward Ramírez, Yolanda Da Costa y Selene Quiroba, Riu’s Blues, Retro 2.0, Williams Mora y Sarabanda.

El pabellón infantil

Coordinado por Libros El Nacional, este espacio para los más pequeños brindará actividades de narración oral, cuentacuentos, poemas y pintura, así como tributos a Eduardo Liendo, Pedro León Zapata y Edgar Ojeda.

Se mantendrán actividades como La escuela va a la plaza  donde se estima atender a unos 250 alumnos de las escuelas del Municipio Chacao, así como 3.000 niños de la Gran Caracas.

Así mismo, en un esfuerzo conjunto con la Biblioteca Los Palos Grandes se realizarán una serie de talleres de primera línea que trabajarán la crónica urbana, la poesía de César Vallejo, la edición de textos, la fotografía, el diseño y la obra de Eduardo Liendo.

6to Festival del Libro para Cultura Chacao

Las redes

Entre las novedades de esta edición, este año la crónica fotográfica tendrá su espacio en la plaza. Cultura Chacao invita a los alumnos de las escuelas Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF), Organización Nelson Garrido (ONG), Fotoarte y Centro de Estudios Fotográficos (Cief) a retratar los mejores episodios del festival que podrán ser compartidos con el hashtag #LEERChacao2015.

La cita para el 7° Festival de la Lectura Chacao es desde el jueves 30 de abril hasta el domingo 10 de mayo, a partir de las 10:00 am hasta las 9:00 pm. La entrada es libre y cuenta con facilidad de transporte. Así mismo, la seguridad del evento está garantizada por la Policía de Chacao, Salud Chacao y Protección Civil, quienes van a estar permanentemente en la Plaza mientras que halla público y exposición.

La programación y actividades de la jornada podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram Cultura Chacao o informarse a través de la página web cultura.chacao.gob.ve.

El siguiente es el plano del Festival y la programación completa.

Programación Festival de La Lectura Chacao 2015

Plano Festival de La Lectura Chacao 2015