Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El mundo pone los ojos en el tesoro rojo-rojito

oro-placet

En busca del tesoro rojo... Parece ser este el título de una película de piratas o de Indiana Jones, pero resume la tendencia que prevalece en la comunidad internacional de no aprobar sanciones económicas contra el Estado venezolano, sino contra los funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro. Más voces se han sumado a la del influyente académico venezolano Moisés Naim, quien destacó lo inconveniente de aplicar sanciones a Pdvsa que sirvan para que el Gobierno venezolano señale a EEUU como culpable de la debacle económica y termine atornillándolo en el poder. David Smilde, experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), declaró al respecto a AFP: “No hay manera de poner sanciones económicas que solo afecten a los gobernantes. Sanciones económicas podrían causar una hambruna y una crisis de refugiados en la región”. Añadió que una situación de ese tipo “generaría un resentimiento dentro de Venezuela en contra de Estados Unidos, y también solidaridad de países de la región. Probablemente causaría un mayor acercamiento entre Venezuela y Rusia y China” y recordó que:  “Hemos visto esta secuencia antes. Las sanciones económicas en contra de Cuba no provocaron un cambio de gobierno sino más bien ayudaron a los Castro a atornillarse en el poder durante 55 años”. 

Europa sigue la tendencia La Unión Europea se debate entre no sancionar o hacerlo solo a los funcionarios, tal y como lo ha aplicado los EEUU. La portavoz de la Comisión Europea, Catherine Ray, ha dicho desde Bruselas que: “Seguimos muy de cerca la situación con los Estados miembros y socios en la región y en el mundo. Adaptaremos nuestra respuesta de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos”. Por su parte, el primero de agosto, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano Antonio Tajani, adelantó cuáles podrían ser la naturaleza de las sanciones  “He enviado dos cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno”, anunció en un comunicado.

Francia intenta mediar… En su intento de elevar su rol e importancia en el escenario internacional, con una visión autónoma de los grandes centros de poder (EEUU y Rusia), el presidente francés Emmanuel Macron envió una carta el 5 de julio pasado al presidente Nicolás Maduro, en la que le señaló: “Estamos disponibles para facilitar las negociaciones por la vía del diálogo”, reseñó el diario El Mundo de España.  Por su parte, el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, en una entrevista para Le Republicain Lorraine, declaró: “Urge retomar el diálogo. He multiplicado los contactos a todos los niveles para decir una sola cosa: Francia está disponible para facilitar las negociaciones entre la oposición y la Presidencia de Maduro”.

Habla Suramérica…. En el Mercosur también se negaron a aplicar sanciones económicas a Venezuela, pero sí tomaron una decisión política de gran trascendencia: Aplicar el Protocolo de Ushuaia a Venezuela y apartarla del bloque. Ya Venezuela había sido suspendida temporalmente por no acoger a su legislación interna las normas del Mercosur, ahora, la decisión se origina en el déficit democrático.  La decisión la tomaron por unanimidad los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en una reunión en Sao Paulo, Brasil.  “Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Este es un elemento más que estamos colocando para contribuir en que Venezuela pueda tener el derecho de volver a participar como país democrático”, declaró el canciller brasileño Aloysio Nunes. Venezuela podrá volver cuando los integrantes estimen que el país retomó el hilo constitucional.

Polémica en Montevideo… El respaldo a la decisión de Mercosur por parte de Uruguay ha traído enfrentamientos internos en el partido de izquierda Frente Amplio, del presidente Tabaré Vásquez. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, expresó que la decisión se tomó en virtud que fracasaron los intentos para que prevaleciera el diálogo en Venezuela y se acogió “en beneficio de los venezolanos”. Pero un sector del Frente Amplio, denominado “Casa Grande”, liderado por la senadora Constanza Moreira, expresó a través de un comunicado “nuestro absoluto rechazo” a la resolución de aplicar el artículo 5 del Protocolo de Ushuaia”, reseñó El País de Montevideo. Añadió que “esta imposición no favorece al proceso de integración del Mercosur y menos aún al diálogo como salida pacífica a la crisis económica y política de Venezuela propuesta por el Secretario General de la UNASUR, de la ONU y de la CELAC”.

Santa palabra…. El Vaticano abandonó su sepulcral silencio sobre el caso venezolano. Esta semana a través de un comunicado de la Secretaría de Estado,  la Santa Sede manifestó “su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela , por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”, además  pidió “a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”. El nuevo canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien es el primer internacionalista que ocupa el cargo en los años de la llamada Revolución Bolivariana, reaccionó al respecto y dejó entrever que la posición del Papa Francisco es distinta a la de la Cancillería de la Santa Sede.  “No creemos que ningún comunicado de la Secretaría de Estado le interprete. Están lejos las instituciones del Vaticano de entender el mensaje de paz del Papa Francisco”, declaró a Telesur. El jefe de la Casa Amarilla reaccionó además sobre las medidas que en ese momento debatía Mercosur sobre Venezuela. “El gobierno que sí es una dictadura como el de Brasil, el gobierno que surge de una dictadura como el de Paraguay y el gobierno neoliberal que hace sufrir a su pueblo como el de Argentina, pretende de manera írrita aplicar cláusulas del protocolo de Ushuaia”, aseveró. No mencionó a Uruguay.

El Acuerdo de Lima… 17 representantes de gobiernos de América se reunieron este martes 8 de agosto en Lima para analizar la situación que vive Venezuela. En la sede del Ministerio peruano de Exteriores, se congregaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angélica Holguín; México, Luis Videgaray;  de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga;  Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun y Perú, Ricardo Luna. Por su parte, Canadá estuvo representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday. Allí 13 naciones suscribieron el Acuerdo de Lima, que firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En el mismo condenaron “la ruptura del orden democrático en Venezuela”, no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, “por su carácter ilegítimo”, dar pleno respaldo a la Asamblea Nacional y solo reconocer los actos jurídicos que necesiten su aprobación cuando el Parlamento lo haga, condenar al Gobierno por no permitir el ingreso de medicinas y alimentos, entre otros aspectos. Venezuela respondió llamando a sus aliados del ALBA. El Consejo Político se reunió en Caracas para brindar solidaridad a Nicolás Maduro.

Así de Sencillo: Garantías al chavismo…Temir Porras, quien fuera hombre de confianza de Nicolás Maduro en la Cancillería, fue su jefe de gabinete y vicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía y luego presidió el Banco Nacional de Desarrollo (Bandes), hoy en día da clases en el Instituto de Estudios Políticos de París y concedió una entrevista a la BBC. Le preguntaron: ¿Por qué el Gobierno no dejaba la carrera por el poder a los ciudadanos, realizaba unas elecciones generales y dejaba que la gente decida, como propone la oposición? Y respondió “Creo que debes tener condiciones para organizar elecciones. ¿Qué pasaría después de las elecciones?, ¿qué le pasará al sistema político en Venezuela?, ¿será puesto preso todo el liderazgo chavista?, ¿tendrán que huir del país? Para tener elecciones necesitas tener un acuerdo sobre la situación de cada dirigente político. No tienes elecciones en un país que está al borde de la guerra civil”. Añadió que Maduro “ha reaccionado como si fuera prisionero de algunos de los miembros más conservadores del movimiento chavista”.

Emigración hacia Colombia… El Departamento de Migración colombiano anunció que más de 22 mil ciudadanos venezolanos que se encontraban de forma irregular dentro del territorio colombiano, “hoy amanecieron con un nuevo estatus migratorio, gracias a la expedición de su Permiso Especial de Permanencia (PEP), por parte de Migración Colombia”. Una facilidad que da el Estado colombiano a quienes se encontraban dentro de su territorio desde el día 28 de julio y que para ingresar sellaron su pasaporte.

escorts london