Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El partido de Rodríguez Torres responsabilizó a Maduro de su seguridad

Miguel Rodríguez Torres
14/03/2018
|
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA

El Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT) liderado por el exministro chavista Miguel Rodríguez Torres responsabilizó hoy al presidente Nicolás Maduro de la “integridad” del militar retirado que fue detenido el martes al culminar un mitin político de la organización de disidentes del Gobierno de Venezuela.

Hacemos responsable al presidente Nicolás Maduro, al Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami y a los jefes de los organismos de inteligencia por la integridad física del Mayor General Miguel Rodríguez Torres”, se señala en un comunicado de la organización fundada por el exministro.

La comunicación leída en una rueda de prensa por la coordinadora nacional del movimiento Indira Urbaneja describe como un “comportamiento intimidatorio” la detención de Rodríguez Torres “aún sin argumentos para hacerlo”.

Rechaza “cualquier intento por convertir al mayor general Miguel Rodríguez Torres en otro falso positivo del Gobierno de Maduro” y sostiene que esta detención es una “muestra del desespero que embarga al Gobierno de Maduro por su evidente fracaso en resolver los principales problemas económicos, políticos y sociales del país”.

Partidarios de exministro chavista responsabilizan a Maduro de su seguridad

La organización civil asegura que defenderá a Rodríguez Torres “en todas las instancias que debamos hacerlo e informaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH)”.

Insta a todas las organizaciones opositoras “a reforzar la marcha en la dirección histórica que hemos asumido de la reconciliación nacional, el perdón y el reencuentro de todos los venezolanos como única vía para alcanzar la justicia, la prosperidad y la paz”.

 

Indira Urbaneja, una de los presentes, señaló que la detención del Mayor General es la demostración de que la constitución del Frente Amplio “le está haciendo mucho ruido al gobierno”. 

Luego de calificar la detención como un “acto cobarde”, Urbaneja leyó un comunicado de cinco puntos en el que señala que la persecución contra Rodriguez Torres viene desde hace tiempo, cuando fue inhabilitado.  

Insistió en que las actividades tanto del militar de 54 años como de su Movimiento, son públicas y que “la única conspiración es querer ayudar y mejorar el país”.  

Urbaneja recordó que a Rodríguez Torres se le acusó de ser agente de la CIA, cosa que asegura fue desmentida en su momento por el propio Hugo Chávez y que también se le pretendió vincular con Óscar Pérez, acusación que según ella, también fue desvirtuada. 

Ante esto, considera que el gobierno de Nicolás Maduro ha convertido a Rodríguez Torres en un “falso positivo”. 

Responsabilizan al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami por la integridad física y psicológica del Mayor General. 

“No lo golpearan. Sabemos que los funcionarios no lo harían  pero también sabemos el daño psicológico que le pueden causar”, dijo Urbaneja confirmando además que el militar se encuentra recluido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). 

Rechazan asimismo la persecución sobre “cualquier dirigente que adverse al gobierno” e insisten en la ruptura del orden constitucional.  Urbaneja informó que acudirán a todas las instancias internacionales para exponer el caso de Rodríguez Torres y exigir su liberación. 

“El gobierno gana con la división”, señaló al tiempo que desvirtuó las denuncias que pesan sobre Rodríguez Torres en cuanto a la violación de derechos humanos. “No hay pruebas de eso. La dictadura no se puede defender cuando nos conviene. O se señala siempre o se es un hipócrita”, sentenció.  

Rodríguez Torres, separado del Gobierno de Maduro en 2015, anunció en febrero que la Contraloría General le inhabilitó políticamente por un año, impidiéndole así participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, una decisión que calificó entonces de “falso positivo” para sacarlo de la arena política.

Partidarios de exministro chavista responsabilizan a Maduro de su seguridad

¿El fin de una amistad?

 

Jorge Rodríguez, padre de Miguel Rodríguez Torres, y quien fuera alcalde mayor del Alto Apure en tres oportunidades, aseguró que “no conseguirán nada que incrimine a mi hijo”.

En cambio,  invito a Maduro a que vaya a Apure para “acabar con la guerrilla”.  También le dirigió palabras al General Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, de quien dijo era “amigo personal” de su hijo: “No somos enemigos ni buscamos golpe de Estado. Responsabilizó a Padrino y a Maduro de lo que le pase a mi hijo”.

Desde el Movimiento descartan que la detención pueda estar relacionada con la detención de nueve oficiales hace unas semanas.

Partidarios de exministro chavista responsabilizan a Maduro de su seguridad

Con información de Gabriela González