Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El sarampión sale de Bolívar y se expande a Anzoátegui

sarampion
04/12/2017
|
FOTO: BUENAVIBRA.ES

La epidemia de sarampión no reconocida por el Ministerio de Salud ya se extiende a dos estados de Venezuela, de acuerdo con la actualización más reciente de la Organización Panamericana de la Salud. En cuatro meses se acumulan 857 infectados

Por primera vez en cuatro meses, desde que empezara la epidemia de sarampión en Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud registró casos fuera del estado Bolívar: en Anzoátegui se produjeron dos infecciones.

En total, de 654 casos que había informado la organización internacional hasta la primera semana de octubre, el virus pasó a acumular 857 contagios hasta la tercera semana de noviembre. En un mes y medio se agregaron 203 infecciones. Más de la mitad de los casos, 465, fueron confirmados por laboratorio y “criterio clínico-epidemiológico”.

Venezuela sigue en la delantera del continente con 71,83% de los reportes de sarampión en América en todo 2017.

Los grupos de edad más afectados, dice la OPS, son que corresponden a niños menores de un año de edad y de un año de edad.

“Todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron casos importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida”, dice la Actualización de Sarampión.

No obstante, la Sociedad Venezolana de Salud Pública advierte que esa afirmación no aplica a Venezuela: “en nuestro país todos los casos menos uno (el primero) se tratan de casos autóctonos adquiridos con fuente de infección desconocida”.

La OPS recomienda a las autoridades de salud habilitar canales para la difusión de orientaciones, campañas de educación pública, informar a agencias de turismo las medidas necesarias que los viajeros deben tomar antes de viajar, y la difusión a médicos y trabajadores de salud los contenidos de las guías existentes y protocolos de atención.

El Ministerio de Salud no acata esas recomendaciones. Desde noviembre de 2014 ni los médicos ni la población tienen acceso oportuno al Boletín Epidemiológico Semanal que da cuenta de esta y otras enfermedades en el país.