Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Episodio VII de Star Wars: ¿dónde está Luke?

Star Wars: The Force Awakens Trailer (Official)

Este viernes 18 de diciembre se estrena la séptima entrega de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Desde antes que se hiciera público su trailer definitivo las emociones explotaron, expectativas, ganas de que llegue ya ese diciembre, y también la interrogante sobre el protagonista de la trilogía original, el Jedi sobreviviente, el último de su tipo. Es apenas uno de los muchos misterios del avance

Ya sabemos que la historia de Star Wars: The Force Awakens se sitúa 30 años después de la victoria de Endor, la muerte de Darth Vader y de la derrota de El Emperador. Hasta ahora, todos los avances -incluyendo el recién publicado- muestra unas tropas imperiales aún andando por allí y mostrándose en perfecta formación, cual ejército fascista, frente a su bandera roja rojita. También muestra al General Dux, comandante de La Primera Orden, los colectivos que quedaron luego de la muerte del Emperador. Todo en Starkiller Base, un planetoide helado que -al parecer- esconde el poder de otra Estrella de la Muerte, y que se asoma en el afiche oficial.

En ese lado oscuro despunta Kylo Ren (Adam Driver), cuya voz se escucha en el tráiler anunciando que cumplirá “con nuestro destino y terminaré lo que empezaron”. Se refiere a acabar con todos los Jedi, según se asume por la historia de que la Orden Ren fue la encargada de la masacre para exterminarlos, establecida en el universo expandido de Star Wars. El director J.J. Abrams dijo que el villano de esta secuela no es un Sith (por eso no se llama Darth) sino que “trabaja para el Líder Supremo Snoke -Andy Serkis, aún no develado-, que es una figura muy poderosa en el lado oscuro de la Fuerza”, según dijo a la revista Empire donde agregó que la Primera Orden “no es sencillamente lo que queda del Imperio, sino algo diferente. La idea surgió al imaginar qué pasaría si esos nazis que se fueron a otros países, como Argentina, se unieran y hubiesen trabajado juntos de nuevo. ¿Qué habría nacido de ello? ¿Podría la Primera Orden ser un grupo que sencillamente admira lo que llegó a lograr el Imperio, e intentar completar su trabajo? ¿Acaso es Darth Vader un mártir?”.

En la novela recién publicada Star Wars: Aftermath se habla de los Acólitos del Más Allá (Acolytes of the Beyond), un grupo obsesionado con las reliquias de Darth Vader. ¿Fue Kylo quien recuperó el quemado casco de Darth Vader?

Curiosamente, por la narración, la rebelión, la Fuerza, el enfrentamiento de los Jedi con los Sith desde Anakin hasta Luke, se ha convertido en una suerte de mito. Han Solo tiene que salir en primer plano a aclarar que sí fue real, un mensaje para las boquiabiertas nuevas generaciones: esto es más grande de lo que imaginas. Tiene razón.

También se escucha la voz de Leia -en cámara por primera vez- conversando con Rey (Daisy Ridley). La Fuerza está en ella. “Déjala entrar”, le dice la Princesa que perdió su planeta tres décadas atrás. “La Fuerza es fuerte en mi familia”, dijo Luke Skywalker en El Retorno del Jedi. Por eso se especula que Rey es hija del único Jedi sobreviviente hace 30 años… o quizá de la propia Leia, que deberá confirmar si aprendió a usar tal habilidad con el paso del tiempo.

El gran misterio es el del Maestro Jedi Luke Skywalker. Derrotó a Vader y lo rescató del lado oscuro, vio morir a su padre, y ahora no aparece ni en el póster oficial ni en el trailer definitivo mostrando su rostro. Se cree que el encapuchado hombre de mano mecánica junto a R2D2 es él. El misterio de su misterio es uno de los ganchos más cuidados por Disney. Su peso protagónico es innegable, visto el impacto creado por la imagen filtrada de las grabaciones donde se vio a Mark Hamill vestido con túnica. Ahora, su ausencia en los materiales promocionales han hecho temer a más de uno: ¿Luke morirá? ¿El fin de una era para entrar de lleno en otra? El personaje está anunciado para el Episodio VIII (2017). Lo que sí está claro es que será una figura fundamental en lo que ocurra en la trama.

En el universo expadido se ha dicho que luego de El Retorno del Jedi, Luke formó una nueva Academia Jedi para recuperar la Orden. Nada de eso se ha visto en los adelantos de El Despertar de la Fuerza. Antes, en los teasers, se vio a una mano femenina recibir un sable láser. ¿Luke lo entrega a Leia o Leia lo entrega a Rey? Pareciera más lo segundo que lo primero. El otro asunto es develar si esa espada es la de Darth Vader. Pero Finn también usa una. ¿De quién la heredó? Solo un Jedi sabe cómo construirla, y la de Luke es verde. A menos que sea el que voló con mano cortada incluida al cierre de El Imperio Contraataca.

Las emociones serán a rabiar con el estreno de una película que desde ya le asegura a J.J. Abrams varios aplausos y agradecimientos: no hay Gungans, la estética deja atrás las precuelas, y ninguno de los adelantos revela nada de la historia. Disney también lleva su parte, por ejemplo dejando el logo de Lucasfilm y no poniendo el castillo de princesa al inicio. Detalles. El día del estreno mundial, este viernes 18 de diciembre -excepto en Panamá que se adelantará un día, que la Fuerza nos acompañe.