Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El visado chileno pone de cabeza a venezolanos que piensan emigrar

EE-Consulado-Chile-AlejandroCremades (2 of 7)
17/04/2018
|
FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO CREMADES

La entrada en vigencia de la Visa de Responsabilidad Democrática este lunes para los venezolanos que quieren migrar a  Chile obligó a una gran cantidad de venezolanos acudieran a la sede consular de ese país en El Rosal, en el este de Caracas. Buscaban conocer cuáles son los pasos a seguir para obtener el documento.

Las inmediaciones del consulado de Chile en Caracas y Puerto Ordaz amanecieron este lunes con largas colas de ciudadanos que esperaban ser atendidos para tramitar la visa, aprobada por el presidente Sebastián Piñera para dar residencia temporal de un año exclusivamente a los venezolanos.

La emisión del visado arrancó este lunes entre dudas y mucha expectación. Muchos de los que acudieron a la sede consular de Caracas querían saber cómo iniciar el trámite si ya tenían esta semana el boleto de ida para migrar.

Este viernes es la fecha que Yulein Arévalo de 29 años tiene fijada para viajar. Se trasladó hacia la sede diplomática para conocer cómo se verá afectado su trámite migratorio tras el anuncio de Piñera.

¨Me quedé anonada porque la verdad es que no sé qué pasará¨, dijo Arévalo a El Estímulo entre muchos connacionales que buscan migrar a Chile.

La incertidumbre de Arévalo es igual para muchos que abarrotaban las puertas del consulado. Esta cosmetóloga dice que tomará el avión que la llevará hasta Santiago de Chile, a pesar que cambiaron las reglas de juego para que miles de venezolanos pidan la residencia en Chile.

EE-Consulado-Chile-AlejandroCremades (1 of 7)

Arévalo sabe que se arriesga viajar sin tener claro su estatus migratorio. Temer ser deportada, algo que afectaría sus planes por completo. Pero ella no quiere ser negativa. Tiene fe en que llegará a la ciudad y podrá conseguir trabajo como manicurista o cosmetóloga, lo que le permitirá independizarse y salir de la casa de su hermana que la recibirá en Chile.

Cerca de una cartelera en una de las columnas a la salida del edificio de oficinas en donde se encuentra un grupo de ciudadanos con actitud desesperada. Intentan fotografiar unos papeles que explican cuales son los pasos a seguir. Hay una euforia colectiva porque se trata de dinero y tiempo el que está en juego y sobre todo la calma.

La salud va primero

Al lado del tumulto, dos mujeres conversan entre si. Se trata de una madre y su hija quienes buscan respuestas. Yudith Rodríguez de 57 años no sabe que hacer. En menos de un mes abordaría el avión que la llevaría a la ciudad en donde reside uno de sus hijos quien le pagó el pasaje.

EE-Consulado-Chile-AlejandroCremades (6 of 7)

Deja Venezuela principalmente porque no le alcanza el dinero para conseguir medicinas. ¨Soy diabética e hipertensa. A veces ni si quiera encuentro las pastillas y eso que recorro como 10 farmacias¨

La noticia le cayó como un balde de agua fría, la mujer que está próxima a los 60 años tiene un hijo de 13 años que la acompaña. Está deprimida porque aunque imaginaba que eso ocurriría no pensó que sería tan pronto y menos que ella sería una de las afectadas.

¨No se que va a pasar con mi dinero. Esto es una barbaridad¨dice la mujer con desazón.

-Doble golpe-

Para Guillermo Arteaga, la noticia del visado se transformó en el segundo golpe en menos de un mes para el medico egresado de la Universidad de Carabobo y su esposa. El primer impacto fue la sanción que el gobierno venezolano hizo contra Panamá y ciertas empresas entre la que destacó Copa Airlines, compañía con la que el joven y su pareja viajarían a Chile dentro de un mes.

EE-Consulado-Chile-AlejandroCremades (7 of 7)

Por fortuna la empresa le va a reembolsar su dinero, pero esa no es la solución real a su problema. Quiere irse a Chile  y ahora con el visado todo se le dificulta. Nuevamente la falta de información al respecto de los tramites empeora todo.

Son 1.400 $ los que el hombre invirtió para dar paso a un nuevo futuro, pero el anuncio cambió todo lo que había planeado con meticulosidad. A pesar de esto entiende que la decisión del presidente chileno es para resguardar a sus ciudadanos y tener un control de quienes entran al país.