Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Elecciones de Colombia obligan a cerrar la frontera durante cuatro días

280717 Exodo a Colombia FOTO Gustavo Vera
13/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

A partir de las 8 de la noche de este miercoles y hasta las 6 de la mañana del lunes 18 de junio, horarios en que se rige el paso entre Venezuela y Colombia, permanecerán cerrados los puentes internacionales que unen a ambas naciones en los siete puntos de la geografía nacional.

El cierre obedece a la segunda vuelta electoral del próximo domingo 17 de junio en Colombia, informó el director general de migración del país vecino, Cristian Krüger, en un comunicado.

El cierre se hará en dos etapas, precisan las autoridades en el documento: el primer cierre iniciaría a las cero horas (00:00) de este jueves 14 de junio y restringiría el paso de ciudadanos nacionales y extranjeros, por los 7 Puestos de Control Migratorio habilitados entre Colombia y Venezuela, hasta las cero horas del lunes 18 de junio, explicó Krüger.

El segundo cierre está programado para iniciar a las cero horas (00:00) del próximo sábado 16 de junio, y con él, se cerrarían los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil.

La decisión de hacer el cierre de los pasos fronterizos en dos etapas obedece a la situación que atraviesa actualmente Venezuela y que ha ocasionado la salida de un gran número de ciudadanos desde el vecino país, añade el comunicado.

“Al momento de pensar en el cierre de los pasos fronterizos, hayamos planteado la posibilidad de hacerlo en dos tiempos, buscando que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones”, explicó Krüger.

Refuerzan seguridad en frontera

Con el fin de garantizar la seguridad en la frontera, el jefe del organismo migratorio dispuso el reforzamiento de los Puestos de Control Migratorios Simón Bolívar en Norte de Santander y el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales, con un 50% más de Oficiales de Migración.

Así como el desplazamiento, a las diferentes regiones, de grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe en la jornada electoral.

Migración Colombia dijo que sus representantes estarán presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior en Bogotá.

También activará una sala de monitoreo de fronteras, que funcionará las 24 horas del día y se encargará de supervisar que el cierre de los pasos fronterizos se cumpla de acuerdo a lo estipulado, apuntó el comunicado.

Una vez finalice la jornada electoral, a las 4 de la tarde, hora colombiana, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con Oficiales de Migración extras, a fin de que una vez se abran las fronteras, no se presente ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentren represados en el territorio nacional.