Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

#ElHumorNosHaráLibres: la carcajada reflexiva de José Ignacio Cabrujas

El Humor Nos Hará Libres
15/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO VASCO SZINETAR | FLYER: CORTESÍA CLAS PRODUCCIONES/YOYIANA AHUMADA/IRA LEÓN

El espíritu humorístico de Cabrujas inundará del 17 al 20 de julio la sala teatral ubicada en Chacao que lleva su nombre. Un montaje teatral basado en su artículo El Poste tendrá cuatro funciones que contarán con distintas personalidades del humor venezolano.

El humor como ejercicio del pensar en la obra de José Ignacio Cabrujas, será el centro de la celebración de este caraqueño insigne por parte de un conjunto de artistas y personalidades de la cultura venezolana.

Un montaje teatral de su artículo El Poste, dirigido por Marianery Amin encarnado por Nerea Fernández, Aitor Aguirre y Pedro Borgo, servirá de acicate para dialogar con el escritor Rodolfo Izaguirre, los comediantes: El Profesor Briceño, Ricardo Del Búfalo y la señora Ana y los periodistas Naky Soto y Luis Carlos Díaz, a compartir con el público su reflexión sobre el humor y la vigencia de su potente voz.

Cabrujas cumpliría 82 años este 17 de julio.

Nacido en Caracas, en los albores de la democracia, su genio renacentista transformó todos los medios en los que se incursionó: el teatro, la televisión y el periodismo de opinión, con un énfasis especial en el desparpajo inteligente.

Desde su ejercicio de ciudadanía inquebrantable, Cabrujas se dedicó a escudriñar los quiebres de la venezolanidad y sobre todo el ejercicio del poder en los años de la democracia representativa.

“Quiero un país con humor, donde se pueda hablar mal del gobernante y de quien lo eligió, que tengamos el derecho de detestar y a querer al presidente”, dijo Cabrujas.

 

Continuó su idea explicando que deseaba un país “donde pueda jugar con todo, desde Simón Bolívar para abajo; donde la idea más sublime y la más rutinaria y mediocre contenga un sentido de humor y de juego”.

“Es que no hay valores absolutos, es que todavía estamos esperando, que la revolución nunca llegó y que la humanidad está en la necesidad de transformarse o uno se aburre”, concluyó Cabrujas.

La faceta del Cabrujas humorista comenzó como Sebastián Montes en el semanario del Movimiento al Socialismo (MAS) – Punto en Domingo, bajo el pseudónimo Sebastián Montes; luego escribió en el Sádico Ilustrado, humorada dirigida por Pedro León Zapata; hasta llegar a firmarse José Ignacio Cabrujas en sus esperadas columnas El País según Cabrujas en El Diario de Caracas y El Nacional.

Del papel a las tablas

El poste, obra a presentarse, es un artículo que trata sobre un apagón en Caracas y las vicisitudes del propio autor para recuperar el servicio.

Las funciones serán de este miércoles 17 al viernes 19, todas a las 7:00 p.m.; mientras que el 20 de julio habrá una única función a las 5:00 p.m.

Para el día 17, cumpleaños del autor, abre fuego la dupla Rodolfo Izaguirre junto al Profesor Briceño. El jueves 18 estará el melómano Ricardo del Búfalo junto a la Señora Ana, quienes también tomarán el escenario el 19.

El 20 cierran la temporada la escritora Naky Soto, el periodista Luis Carlos Díaz y el humorista y escritor Claudio Nazoa.

#ElHumorNosHaráLibres tomará la Sala Cabrujas del Centro Comercial El Parque, ubicado en la avenida Francisco de Miranda con 3era. Avenida de Los Palos Grandes, en Caracas. Las entradas, que costarán 20.000 Bs., estarán disponibles en la puerta o a través del correo [email protected]