Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Embajadores comparten “última cena” tras muerte de democracia venezolana

Nuncio Aldo Giordano

Los representantes de cinco gobiernos críticos con Maduro, incluido el encargado de Estados Unidos, se reunieron con el nuncio apostólico, Aldo Giordano. Ya dos están en sus respectivas capitales contando lo que aquí ocurre. ¿Qué hablaron en el ágape? Misterio…Ocurrió la noche del jueves 30 de marzo. Antes de retornar a Santiago, para atender el llamado a consultas de su presidenta Michelle Bachelet, el embajador chileno Pedro Ramírez Ceballos ofreció un sencillo agasajo a algunos de sus colegas del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

La crisis política que sacude a Venezuela es cosa seria, pero ni en las peores circunstancias se debe perder el buen humor. Y mucho menos si se es diplomático. Por eso, los presentes bautizaron aquel convite como la “última cena”, conscientes de que quizás no volverían a compartir mesa durante un tiempo.

Ramírez Ceballos atendió en su residencia al nuncio apostólico, Aldo Giordano, el encargado de negocios de Estados Unidos, Lee McClenny, y los máximos representantes de México, Eréndira Paz Campos; Panamá, Miguel Mejía Miranda, y Colombia, Ricardo Lozano. Todos, salvo monseñor Giordano, son voceros de Estados que han cuestionado las últimas sentencias dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia contra el Poder Legislativo.

En el marco de la reunión del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el martes, los gobiernos de esos cinco países junto con otros nueve miembros del ente hemisférico publicaron un comunicado mediante el cual exigían al presidente Nicolás Maduro atender “de manera prioritaria la liberación de presos políticos, reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y establecer un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”.

Así como Ramírez Cabello voló a Santiago tras el ágape, el colombiano Lozano también tuvo que hacer sus maletas para trasladarse a Bogotá.

“Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador”, explicó la canciller María Ángela Holguín.

En cambio, el panameño Mejía Miranda habría recibido la orden de mantenerse aquí.

Estaba previsto que la mañana de este viernes el cuerpo diplomático acudiera al TSJ, para recibir de primera mano las explicaciones sobre el alcance de las sentencias publicadas por la Sala Constitucional entre lunes y miércoles. Sin embargo, al final el cónclave se suspendió. La declaración de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunciando la ruptura del orden constitucional, habría arruinado el plan de la cúpula del Poder Judicial y la titular de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

¿Y de qué se habló en ese encuentro en la casa de Ramírez Cabello y con monseñor Giordano como invitado especial? “Te podrás imaginar”, se limitó a responder un testigo del intercambio. A pocos días de la Semana Santa, y tras la crucifixión del Parlamento, ya tuvo lugar la “última cena” en Caracas. Queda por ver si en algún momento llegará para la democracia venezolana el domingo de resurrección.

escorts london