Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Emplearán satélites venezolanos para prevenir desastres ambientales en el Caribe

ACS AEC
14/03/2018
|
TEXTO: JOHANNA BOZO FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

Los satélites Simón Bolívar y Antonio José de Sucre estarán a disposición de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para impulsar proyectos que permitan prevenir el impacto de los desastres ambientales, así como fortalecer las infraestructuras en los países de la región

El viceministro para el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela, Raúl Licausi, dio a conocer la información durante la instalación de la II Conferencia de Cooperación de la AEC, en la que afirmó que el objetivo es que los estados miembros utilicen la tecnología e imágenes espaciales con la que cuenta Venezuela para minimizar los riesgos y las consecuencias de los eventos naturales que están ocurriendo por el cambio climático y otros elementos.

Refirió que en el año 2017 la región sufrió terribles secuelas por el paso de los huracanes Irma y María, que dejaron a su paso lamentables pérdidas humanas y materiales, y que esos hechos los obligan a prepararse y tomar medidas contundentes que les permitan prevenir estos sucesos, así como también enfrentar las condiciones de vulnerabilidad económica en la que quedan los afectados para respaldarlos, porque todo esto atenta contra el crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos.

Afirmó que Venezuela está firmemente comprometida con la creación de una plataforma contra los riesgos y desastres que incluya planes e iniciativas para promover el desarrollo justo, armónico y en paz de los integrantes de la AEC.

“Estaremos de manera incondicional donde necesiten nuestro apoyo. Cuando se trata de una tragedia debe haber coherencia en las acciones, organización y la mayor solidaridad”, dijo. El Viceministro señaló que en este encuentro están presentes 70 participantes que unirán al Caribe por aire y mar.

“Esta reunión tiene entre otros objetivos el fortalecimiento de la cooperación regional y el proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región. Discutiremos diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación, en materia comercial, transporte, economía, proyectos de costas arenosas, la capacidad control, el cuidado de las especies exóticas, entre otras.

 

De igual forma mencionó que todos los Estados tienen responsabilidad ante la intervención del hombre, situación que ha acelerado el calentamiento global, así como ante la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, los que no se toman y los que aceptan pero no cumplen.

“Estamos llevando a cabo diversos proyectos con esfuerzos de todos los socios y también buscando financiamiento exterior. Tenemos muchas potencialidades, científicos propios en la región y las soluciones a nuestros problemas están en nuestras manos, pero obviamente el financiamiento es muy importante y un foro como este nos permite acceder a ello”, apuntó Licausi, quien finalizó su discurso pidiendo a los presentes impulsar auténticas transformaciones.

Por su parte, Valdrack Jaentschke, presidente del Comité Especial de Reducción del Riesgo de Desastres y Comité del Mar Caribe, recordó que los pilares de la AEC se sustentan en el turismo sostenible, transporte, comercio y la protección del Mar Caribe. Consideró fundamental abordar el tema del cambio climático y la capacidad que tiene la región para enfrentar los desastres naturales que de ellos se derivan.

“Estos eventos nos llaman a organizarnos y tomar medidas eficientes para prepararnos y contrarrestarlas. Hablan de la urgencia de organizarnos para dar la respuesta necesaria, tenemos enormes posibilidades que se aúnan a la cooperación entre nuestros Estados, la diversidad de los miembros, que actúan como socio mundial para las distintas formas de cooperación. La solidaridad es fundamental. En esta oportunidad vamos a organizar esfuerzos de cooperación e invitar a otros socios para que nos acompañen. El Gran Caribe comparte debilidades pero también la posibilidad de responder conjuntamente”, manifestó.