Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En el #FutVe, ¿descienden 2 o 4?

futve
|

En el fútbol nacional, se estableció en el año 2015 que en la temporada 2016, de 20 equipos con los que cuenta la Primera División, se bajaría a 18. Esto se haría estableciendo que bajan 4 equipos a Segunda División y suben 2 equipos a Primera. Esto se estableció así por varias razones, entre las que se encuentran que el calendario era muy apretado por la cantidad de partidos y que no hay suficientes jugadores de alto rendimiento para 20 equipos. No obstante, antes que comenzara el torneo clausura 2016, ya había varios equipos sugiriendo la posibilidad de cambiar el descenso de 4 equipos a 2 y que la Primera División quedara en los mismos 20 equipos. ¿Esto se puede hacer?

La respuesta sencilla es que si se puede cambiar pero no es sencillo de hacer. Hay directivos indicando que si la mayoría de los clubes lo aprueba dentro de la Asociación de Clubes Profesionales con eso es suficiente. ESTO ES FALSO desde el punto de vista legal.

Hay que empezar indicando que las Normas Reguladoras son un contrato multilateral que aceptan los 20 equipos al comenzar la temporada con la FVF. Ahora bien, las partes del contrato NO son la Asociación de Clubes y la FVF. Las partes del contrato son los 20 equipos de forma individual y la FVF. Y este detalle es importante ya que establece el método de cambio del contrato. En vista que jurídicamente la Asociación de Clubes es una persona y los 20 clubes por separados son distintas personas diferentes a la Asociación de Clubes.

En este sentido cuando una persona suscribe un contrato este debe cumplirse. La forma para cambiar un contrato es que TODAS las partes acepten su cambio. Entonces para que se cambie el descenso de 4 a 2 equipos, se necesita que TODOS los clubes de la Primera División y la FVF estén de acuerdo en cambiar el formato del descenso. Entonces es completamente FALSO que si la mayoría de los clubes lo desean se cambia; Primero porque el contrato lo suscribieron todos los clubes y no la Asociación de Clubes y; segundo porque ya todos lo aceptaron y para cambiar esto TODOS deben estar de acuerdo.

No obstante, siempre hay que agregar que el derecho en Venezuela es muy especial ya que tienden a relajarse todo tipo de normas, inclusive las de estricto cumplimiento. Por ello podemos esperar que pase cualquier cosa.

Pero hay que decir, que si se cambia el descenso, estaremos ante una de las mayores obras de mediocridad de nuestro fútbol. ¿Por qué cambiar el descenso ahora? ¿Por qué durante la discusión de las Normas Reguladoras no se pidió que esto no fuera así? , Es decir, ahora, ya que siento que puedo descender es que quiero salvarme cambiando las reglas ya que estas no funcionan a mi favor. Entonces ¿para que competimos si al final todo se puede arreglar cambiando las reglas a última hora? En verdad, esto carece de toda lógica y honestidad, terminando por convertirse en una maldad contra el fútbol venezolano. Desde nuestro pequeño rincón deseamos a que no se concrete esto, porque de lo contrario este fútbol terminará por confirmar su terrible decadencia.