Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En enero podría llegar carga viral para pruebas en personas con VIH

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
06/12/2018
|
FOTO: EFE/NARENDRA SHRESTHA/ARCHIVO

Lesbia Muro, presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel -que está dentro de la Universidad Central de Venezuela- estima que para enero de 2019 esté llegando a ese centro de salud la carga viral para realizar las pruebas en personas infectadas con VIH. 

Dijo que la falta de ese insumo médico ha sido “por poco tiempo”, pero a pesar de carecer momentáneamente del mismo, “el paciente sigue teniendo el acceso al tratamiento”, según dijo a la Agencia Venezolana de Noticias.

La prueba de carga viral (también conocida como PVL, por sus siglas en inglés), mide la cantidad de VIH que esté presente en la sangre, lo que le permite al médico brindarle más información al paciente sobre los posibles riesgos de salud, además de aplicar el tratamiento correcto.

Por otra parte, destacó que Venezuela se sumó al Campo Virtual de Salud Pública de la OPS que contiene programas de capacitación de postgrados en las distintas ramas de la ciencia.

El presidente de la ONG Stop VIH, Jhonathan Rodríguez, manifestó el 4 de diciembre que el Gobierno nacional ha dejado a un lado a los pacientes con esta enfermedad y alertó que la misma estaría “fuera de control”  porque manejan cifras de más de 300 mil personas, pero tan solo 80 mil están dentro de los programas gubernamentales.

“Es altamente preocupante el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, reactivos para la detección de la infección por VIH, pruebas de carga viral y CD4, así como fórmulas lácteas para alimentar a los niños que nacen de mujeres con el virus, pues la consecuencia directa son cada vez más personas en riesgo de contagio, y de hecho es lo que ha llevado a aumentar el número de personas afectadas”, dijo de acuerdo al diario El Universal.

Ya en julio de 2008, se contabilizaba que el 80 % de las personas con VIH en Venezuela no cuenta con el suministro de los antirretrovirales que necesitan para cumplir con el tratamiento que les garantice el derecho a la vida, a pesar de que actualmente el gobierno nacional está distribuyendo los medicamentos que fueron donados al país a través de cooperación internacional, según dijo el  presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco.

En esa oportunidad  detalló que de las más de 77 mil personas que viven con VIH en Venezuela, solamente el 20 por ciento recibirá la dotación de medicamentos que llegaron al país recientemente, cuyo tratamiento les duraría un mes.