Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

En imágenes: los últimos 5 años de premios Pulitzer

01berehulak2015
29/10/2015
|
FOTO DE PORTADA: DANIEL BEREHULAK, DEL NEW YORK TIMES. GANADOR DEL PULITZER 2015. COBERTURA DEL ÉBOLA EN ÁFRICA.

Los logros en cobertura periodística no siempre son avalados por un premio. Sin embargo, echar un ojo a ganadores del Pulitzer es deleitarse con historias dignas de conocer. Este 29 de octubre su creador Joseph Pulitzer cumple 104 años de fallecido y El Estímulo le hace un homenaje.

En la categoría de fotografía de reportaje siempre se encuentra profundidad en investigación, que es, en definitiva, lo que define al periodismo de calidad. Y en la categoría de noticia, quien logre que una imagen valga más que mil palabras (algo mucho más difícil de lo que se cree) se lleva el reconocimiento.

La categoría gráfica existe desde 1942, y desde 2010 la narrativa multimedia y la adición de nuevos formatos ha ganado importancia en la labor periodística. Aquí una recopilación de imágenes ganadoras de los últimos 5 años:  2011: Barbara Davidson. Los Angeles Times. Categoría: Feature Photography.  Davidson ha documentado crisis humanitarias para distintos medios y en distintos países. Desde 2007 trabaja para Los Ángeles Times. La canadiense ganó por su trabajo “Víctimas de la violencia de bandas“, una seria fotográfica (con narrativa multimedia) que muestra a las víctimas inocentes que quedan atrapadas en medio de esta guerra de pandillas. F_LATimes_C_01 F_LATimes_C_02   F_LATimes_C_03   2012: Massoud Hossaini, AFP. Categoría: Breaking news photography. Hossaini nació en 1981, durante la ocupación soviética. Su familia se fue de Afganistán hacia Irán cuando tenía 6 meses luego de que su padre fuera arrestado por el régimen comunista. Sintió que debía dejar registro de las cosas que presenciaba. Escogió la fotografía. Ha cubierto conflictos armados durante años, y desde 2007 trabaja con la Agence France Presse. Ashural Bombing Tarana Akbari, de 12 años, grita de miedo luego de que un terrorista suicida detonara una bomba en medio de una multitud en Kabul, el 6 de diciembre de 2011. “Cuando me pude levantar, vi que todo el mundo estaba en el suelo sangrando. Tenía mucho, mucho miedo“, dijo Tarana, cuyo nombre significa “Melodía” en inglés. De 17 personas de su familia que fueron ese día, 7 murieron, incluyendo su hermano de 7 años. 2013: Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, AP. Categoría: Breaking News Photography. Este grupo de 5 fotoreporteros pertenecientes a la Associated Press ganó por su cobertura gráfica del conflicto en Siria. “Llevar noticias de estos lugares en guerra requiere viajes constantes a las zonas de guerra, sin permiso gubernamental ni protección. Demanda negociaciones con grupos un poco oscuros de combate. Y siempre está el peligro de bombardeo y balas perdidas. El riesgo de ser capturado o secuestrado”, escribió el director de AP, Santiago Lyon, sobre su labor.

Posteriormente, el argentino Rodrigo Abd, que ha visitado Venezuela en varias ocasiones, se vio envuelto en una polémica situación por su cobertura en las líneas de Nasca con Greenpeace. También, en 2014, AP prescindió de Contreras por haber modificado una fotografía.  pulitzer2Un hombre enseña a un niño a usar una granada propulsada por cohete en Siria, en marzo de 2012. Rodrigo Abd. pulitzer3Miembros del Ejército Libre Sirio sentados en una casa en Aleppo, Siria, en junio de 2012. Khalil Hamra. pulitzer4 Un francotirador rebelde apunta a una posición del ejército sirio, mientras él y otro rebelde se ven reflejados en un espejo dentro de un edificio residencial en Aleppo, Siria, en octubre de 2012. Narciso Contreras. pulitzer5 Refugiados sirios cruzan de Siria a Turquía por el Río Orontes, en diciembre de 2012. Manu Brabo. pulitzer6Un niño de 10 años, que sufrió quemaduras en un ataque, se para fuera de su carpa en un campamente para desplazados sirios en diciembre de 2012. Muhammed Muheisen. 2014: Josh Haner. New York Times. Categoría: Feature Photography. Criado en San Francisco y graduado de Standford University, Haner trabajó primero como editor de fotografía en Fortune Magazine, para luego pasar al NYT para fotografiar, editar y producir proyectos multimedia. Ganó el premio por su trabajo “Beyond the finish line“, la historia de Jeff Bauman, un joven que quedó sin piernas luego de que una bomba explotara durante el maratón de Boston. (También puedes leer la historia haciendo click aquí).

Al principio, la madre de Bauman lo echó de la habitación de su hijo y le dijo que no era bienvenido. Pero 3 meses después, con la confianza ganada de su familia, presentó un portafolio digno de la magnitud de la historia, según cuenta su compañero Tim Rohan en la carta de nominación. “Los buenos fotógrafos tienen ojo. Los mejores tienen ojo y ganas de investigar a profundidad”, dice Rohan sobre Haner. pulitzernyt RX4A5020.jpg RX4A981321.jpg   2015: Daniel Berehulak. New York Times. Categoría: Feature Photography Berehulak documentó en 2014 la crisis de salud que hubo en África a causa del ébola. Su trabajo “Braving ebola” es una serie de retratos de trabajadores de la salud y sobrevivientes de la enfermedad. Tiene 39 años y ya ha visitado más de 60 países gracias a su trabajo como fotoperiodista. Ya había quedado como finalista del Premio Pulitzer en 2011 por inundaciones en Paquistán.

EBOLA OUTBREAK IN LIBERIAUn niño de 8 años, supuestamente infectado de ébola, es cargado por trabajadores.