Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Enorme incendio consume otra vez bosques de Uverito en Venezuela

Uverito

Un incendio de enormes proporciones consume este fin de semana parte del bosque de pinos de Uverito, en el oriente de Venezuela y ya ha destruido varias hectáreas de riqueza forestal sin que haya medios para combatirlos, ni informes de autoridades, dijeron testigos.

El incendio forestal alcanzó los bordes de la carretera entre Maturín, la capital del estado Monagas, y Puerto Ordaz, la ciudad industrial del estado Bolívar. A la altura del kilómetro 40 en el sentido norte de sur de la ruta que conduce hasta el puente Angostura, (en el Orinoco) el paso fue cerrado, mientras eran visibles las enormes llamaradas y las columnas de humo, dijeron testigos vía telefónica y a través de las redes sociales.

Uverito, con 600.000 hectáreas de pino caribe plantados en el pasado en campañas anuales de siembra sobre sabanas yermas,  es considerado uno de los bosques desarrollados por el hombre más grandes del mundo. Se extiende en el sur de los estados Anzoátegui y Monagas, hasta la rivera norte del Orinoco, frente al estado Bolívar.

Hasta ahora no hay ningún pronunciamiento oficial sobre el suceso, ni informes de que cuerpos de bomberos o autoridades que estén combatiendo el incendio. La empresa estatal Maderas del Orinoco (ex Proforca) que administra los bosques no ha dado ninguna información oficial.

En el tórrido verano venezolano, estos incendios son recurrentes cada año. En abril de 2018 al menos 50.000 hectáreas fueron devoradas por el fuego.

Uverito, iniciado en 1961 por el ministerio de Agricultura y la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) , es solo parcialmente aprovechado como madera, por unas 30 empresas que operan en ese territorio. Hoy día sus sistemas de alerta  y combate de incendios son precarios.

Una planta para fabricar pulpa y papel nunca fue construida, y el bosque tampoco es aprovechado de forma masiva en la industria de la construcción.