Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Enrarecido aire uruguayo

handintheand
19/04/2017
|
POR: FERNANDO RODRÍGUEZ

Uruguay ha vuelto a ser durante este tercer milenio una especie de modelo para América Latina. En manos de la izquierda democrática, aun con el ingrediente del radicalismo de origen tupamaro, su economía ha florecido, su desempeño político ha generado pocas quejas y don Pepe Mujica y su Volkswagen le han dado un aire de salud moral de lo más vendible. Esto último es tanto que, sobre todo en Europa, don Pepe es considerado como una especie de santo laico que tiene un épico pasado de guerrero, un presente con votos de pobreza y un verbo de ciertas tonalidades proféticas, bíblicas, sobre el presente y el futuro de la humanidad, a veces muy atinadas. Para hacer un buen ícono en el triste continente de Maduro y Ortega, el Tuerto y la Vieja.

Tengo un amigo uruguayo que por experiencia propia, y aguda inteligencia política, solía hablarme a menudo de la estupidez y la mala fe de los extremistas de la izquierda uruguaya, inmodificables en su estructura neuronal. Confieso que el buen semblante del país de Onetti amortizaba mucho esas acusaciones. O mejor solo me sonaban cuando el venerable don Pepe hablaba sobre Venezuela y decía o una solemne necedad, cómplice con la dictadura (sic), o algunas críticas muy pero muy diluidas o metafóricas. Tiene que ver, me decía, con que los venezolanos hemos padecido tanto en tantos años que solemos ver, con no poca razón, todo lo que pasa en el ancho mundo en la perspectiva de cómo influye en la tragedia nacional. Y la verdad que también lo atribuía al el poco beatífico y flagrante amor del santón por los buenos negocios para su país.
Ahora resulta que ha emergido una fea culebra, una acusación de reiterada corrupción, de altos funcionarios de su régimen, durante su mandato, en sus muy abundantes negocios con Venezuela. La intermediación de una empresa privada que sacaba una suculenta tajada de esas transacciones entre gobiernos que solía ir a parar, no sé si en parte o en su totalidad, a las arcas políticas de los radicales de su gobierno. Y esta querella se ha instalado en la alta institucionalidad de un país que uno supone suficientemente seria. Ello, además, podría explicar al menos en parte algunas de las elusivas referencias de don Pepe a la Venezuela que se hunde y que, por supuesto, él sabe de las responsabilidades fundamentales de ese naufragio que ha callado o atenuado. O la fea puñalada al pana Luis Almagro. Pero en todo caso es de desear que el hombre del escarabajo no esté demasiado involucrado, al menos, que nada tenga que ver con su propio peculio como le sucedió al también apóstol continental Lula da Silva. Siempre es bueno que haya tipos con escarabajos vetustos en un mundo donde el dinero todo lo envuelve y lo moldea, hasta el Partido de los Trabajadores brasileños y el campeón de la lucha contra la pobreza, según la ONU.
Resulta que uno de los nombres que suenan en el lío de la compañía, que tiene la desfachatez de llamarse Aire Fresco, es Raul Sendic hijo, hijo del su padre que es padre de los Tupamaros que convirtieron la Suiza de América en una vil dictadura bananera, vicepresidente de la actual administración. Este acaba de declarar sobre la situación en Venezuela, casi en contradicción abierta con el Presidente que se está dando trompadas con nuestro Nicolás. El neotupamaro dijo cosas de una torpeza insólita. Negó a Almagro radicalmente y su dignísima posición sobre Venezuela, “le quedó grande el cargo”. Dudó que la oposición venezolana esté en condiciones de tomar el poder, claro ante la brillantez del madurismo ni modo. Y nos regaló esta perla, llena de sabiduría política y vocación democrática: el problema de Venezuela es que necesitaba diez años más de Chávez, veinticinco pues, para salir adelante y la muerte truncó ese destino glorioso que surgiría de su látigo de sargrento. Afirma que lo conoció y ni que dudarlo al son de ese aire fresco que engalanaba las relaciones extramaritales de los dos países.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london