Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Es Colombia una plataforma para una intervención militar en Venezuela?

Colombia Elections
13/09/2018
|
FOTO REFERENCIAL: AP/FERNANDO VERGARA (ARCHIVO)

El viernes 6 de septiembre trascendió a algunos medios digitales que dos aviones “espías” E-3 Sentry de la Fuerza Aérea estadounidense habría sobrevolado territorio venezolano la madrugada del 5 se septiembre. “Se presume que triangulaban posiciones estratégicas por el despliegue realizado”, aseguró la información que fue difundida desde fuentes militares.

La descripción del incidente indica que, “despegaron de unas bases instaladas por Estados Unidos en territorio colombiano”, agregando para un posible análisis: “esto lo hacen en provocación ya que el vuelo de estas aeronaves no fue de manera furtiva, como suele ocurrir” en otros casos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, según fuentes consultadas, trató de que la información no saliera a la luz pública, sin embargo, una torre de control de un aeropuerto fronterizo también detectó las aeronaves y confirmó el sobrevuelo.

El Boeing E-3 Sentry (Centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado desarrollado en Estados Unidos por Boeing. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones.

Desde hace algunos meses, no sólo es ruido de sable lo que retumbaba en las paredes castrenses y en el palacio de gobierno de Miraflores, en Caracas. Ahora se le suma una consistente amenaza que pareciera venir del exterior, y por ello el sobrevuelo de estas aeronaves no raya en la fantasía.

Reuniones de la Organización de Estados Americanos y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ambos para hablar de Venezuela, no son casualidad. Samuel Moncada, advirtió la semana pasada a su gobierno de una posible intervención de Washington.

Por otra parte, en el mes de julio el diputado de la ilegal Asamblea Constituyente ilegal, Pedro Carreño, afirmó en el programa de José Vicente Rangel que tenían planes para bombardear los puentes sobre el río Magdalena, en territorio colombiano, sí este país se prestaba como plataforma para una invasión a Venezuela desde Colombia.

Estas palabras pueden ser tomadas como una imprudencia, una provocación o como simple charlatanería por especialistas consultados.

Después de estas afirmaciones, que rayan en el horizonte infinito de la imaginación absurda, surgió la información de la posible movilización de tropas de infantería venezolana a la frontera con Colombia.

Para Rocío San Miguel Directora de la ONG Control Ciudadano, las declaraciones de Pedro Carreño no tienen ninguna ascendencia en la Fuerza Armada Nacional, pues el polémico chavista radical es una persona que tiene bastante tiempo alejada de la estructura militar. La única declaración oficial que existe sobre una posible movilización de tropas la dio el ministro Vladimir Padrino López, cuando dijo que había que resguardar la soberanía territorial ante cualquier amenaza.

Sobre una posible intervención a Venezuela, San Miguel dijo que las intervenciones militares en Latinoamérica son cosas del pasado, por lo que es poco probable que ocurra algo con respecto a eso. Sobre una intervención utilizando el canal humanitario como excusa, subrayó que es algo que está en discusión en todo el mundo en estos momentos.

“Esa figura de la ayuda humanitaria es motivo de debate, porque para algunos es una práctica de injerencismo y para otros es un mecanismo necesario para mitigar algunos hechos colaterales en conflictos”, manifestó San Miguel. Piensa que habría que buscar un punto medio para que tenga alcances positivos y no se le considere como una intervención.

Sobre la posibilidad que tiene el gobierno venezolano de hacer frente a un conflicto armado, agregó que Venezuela desde el año 2005 hasta el año 2010, adquirió una serie de equipos y de armamento que se deben tomar en cuenta, es decir, según San Miguel, no sé debería subestimar ese poder.

Hipótesis de guerra

Consultado al respeto, lo primero que dijo el general retirado de la Fuerza Armada y ex Ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich, es que si el gobierno de Venezuela movió tropas hacia la frontera con Colombia o con Brasil, es porque tiene alguna información, es decir, “espera algo”.

Lo dicho por Pedro Carreño es una “ridiculez”, aseveró Ocho Antich. “Gracias a Dios las declaraciones de la canciller Holguín (de Colombia) fueron muy prudentes, porque eso es una provocación”, dijo sobre la respuesta de la entonces ministra colombiana.

Si es cierto que existe una amenaza contra la República, Ochoa Antich indicó que el movimiento de soldados obedece a las “hipótesis de guerra” y con ella, se van creando escenarios de una posible acción militar.

“Entonces, si surge la hipótesis de guerra con Colombia, normalmente sucede con los países fronterizos, se llevan a cabo planes de acciones militares que son las respuestas a esos posibles escenarios de conflicto”, explicó.

El análisis militar obliga a que todas esas hipótesis de guerra, comentó el general, se deben ir valorando o evaluando en base a las informaciones que van llegando.

“Por ejemplo, la visita que hiciera recientemente el jefe del Comando Sur de Estados Unidos a Colombia, Almirante Kurt Tidd, sería un elemento de información que hay que tener en cuenta, interesante. También estuvo el vicepresidente Mike Pence y también viajó a suelo estadounidense el presidente en su momento electo, Iván Duque, entonces todo esto te da como elementos que esa hipótesis de guerra pudiera estar en proceso”, dijo el ex ministro.

El militar retirado dijo que en base a la información que se va obteniendo, se debe hacer un estudio de probabilidades de que algo de eso que arrojan los elementos, pueda ocurrir.

Colocó como ejemplo la situación que sucedió con la corbeta colombiana “Caldas” en aguas del golfo de Venezuela en 1987, y por lo cual se hizo una hipótesis de guerra y como respuesta se movilizaron tropas a la frontera y en esa ocasión sorprendieron a los propios colombianos porque no esperaban esta acción de parte del gobierno venezolano.

Intervención en medio de una ayuda humanitaria

El ex canciller de la República en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, piensa que es un escenario, pero, en estos momentos suena más como una exageración la posibilidad de que a través de una posible ayuda humanitaria se invada a Venezuela. “Los tiempos han cambiado”, indicó.

Ochoa Antich explicó como los dos últimos gobiernos (Chávez y Maduro) quebraron el equilibrio regional geopolítico bajo la tutela de Estados Unidos.

“Si Venezuela llegara a entrar en un conflicto regional con su vecino, Estados Unidos respaldarían a su aliado que en este momento es Colombia, con quien no tiene sólo lazos políticos sino también militares, con sus ocho bases establecidas en territorio colombiano, sencillamente Venezuela no estaría en condiciones de enfrentar a Colombia”, explicó.