Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Escasez de anticonceptivos pone en jaque planificación familiar

Planificación familiar

Los anticonceptivos no se escapan de la escasez generalizada que vive el país. No es un secreto o inferencia, sino que ya varios sectores han denunciado públicamente la falta de estos principios activos. Además se conoce que es común entre las mujeres el pedir auxilio a amigas o familiares para conseguir las pastillas o inyecciones que deben ser usadas con regularidad si se quiere evitar un embarazo.

Según ha denunciado en varias ocasiones el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, el suministro de anticonceptivos es “intermitente”. Lo que impone a las mujeres en un viacrucis para conseguir a tiempo el anticonceptivo que se adapte a sus necesidades.

 

La alarma ante esta situación se impone pues Venezuela es el tercer país con mayor tasa de embarazos adolescentes de la región. Según los últimos informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) 101 nacimientos de cada 1000 son de mujeres entre 15 y 19 años que no habían planificado su embarazo.

 

Tal como lo explica Mercedes Muñoz, activista femenina y presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Alternativa (Avesa), trata de una situación grave, pues en el país se ha dado una difícil lucha contra la ignorancia y los tabúes de la sociedad venezolana hacia la educación sexual: “Hemos luchado para informar a la mujer de cómo cuidarse, no solo del embarazo, sino también de cuidarse de enfermedades como el VIH o el VPH. Entonces, ahora que hemos avanzado en ese tema, no se consiguen los anticonceptivos”.

 

-En consulta-

 

El problema ha impactado también a los ginecólogos, quienes se preocupan también por la improvisación a la que puedan acudir las mujeres sin la previa consulta médica.
Manuel Meneses, médico gineco-obstetra de la Maternidad Concepción Palacios y la Clínica Leopoldo Aguerrevere de Caracas, asegura que la escasez de anticonceptivos afectará directamente en la cifras de embarazos no deseados, específicamente el adolescente. Según lo que ha percibido en su consultorio y en los de sus colegas, los anticonceptivos combinados, en cualquiera de sus presentaciones, y los dispositivos intrauterinos son los que menos se encuentran. En el caso de los primeros, cuya compra debe ser periódica, es la que más afecta a las pacientes pues es recurrente que estas tengan que someterse a cambios en la prescripción de su anticonceptivo, pues no encuentran el que regularmente usan.

“La primera consecuencia es que la paciente se pueda embarazar en el transcurso, porque lo haga de la manera inadecuada. Uno como médico, evidentemente, le puede explicar, pero puede que la paciente no entienda o lo haga de la manera inadecuada, la paciente entonces se puede embarazar. Puede también ocurrir que la paciente pase de una dosis alta a una mediana o baja y puede tener un embarazo no deseado.”

 

Maternidad Concepción Palacios

 

Según su experiencia, en muchos casos la paciente no encuentra ni el anticonceptivo que ha venido utilizando ni el nuevo que se le ha prescrito. Entonces, pasa días o meses sin el principio activo, lo que además de devenir en embarazos no deseados, conlleva a perder los beneficios adicionales de la marca que utiliza o desarrollar patologías como tromboembolismos venosos.

“El riesgo de tromboembolismo venosos causados por el uso de anticonceptivos disminuye en el tiempo. Si la paciente tiene más tiempo tomando el anticonceptivo hay menos peligro hay de desarrollar un tromboembolismo. Si descansa uno o dos meses del anticonceptivo, el riesgo vuelve a ser el inicial, vuelve a aumentar”.

 

-Alternativas-

Ante el peregrinaje impuesto por la escasez, muchas mujeres han decidido mudarse a anticonceptivos de larga duración o protección continua. Estos son los dispositivos subdérmicos y los dispositivos intrauterinos (DIU). Sin embargo, los últimos tampoco se encuentran con facilidad.

El doctor Meneses afirma que muchas mujeres recurren a lo que más se consigue, el dispositivo subdérmico. En Venezuela, se puede conseguir el Jadelle, que brinda protección continua por 5 años y el Implanom, que es de 3 años. En ese sentido, Meneses señala: “No todos los pacientes tienen indicación de anticonceptivo con implante subdérmico. En algunos casos no es la indicación formal para cada paciente pero es lo que consiguen y lo que utilizan”.

“La indicación formal de un anticonceptivo es para evitar una concepción no deseada o planificar un embarazo futuro. Adicionalmente los anticonceptivos orales combinados tienen otros beneficios: regular menstruaciones, antiandrógenicos para aquellas pacientes que tienen síntomas como caída del cabello, cutis graso, acné. También funcionan en casos de ovarios poliquísticos o la dismenorrea. Al no conseguir los anticonceptivos, no sólo incrementará probablemente el número de embarazos no deseados, sino que además privas a las pacientes de estos beneficios”.

Al hablar de casos de adolescentes entre 14 y 19 años, Meneses explica que se trata de pacientes cuyos ejes menstruales no están totalmente asentados, por lo que es importante la evaluación de sus características antes de la prescripción de un método anticonceptivo. Advierte que colocación de los dispositivos subdérmicos, o prescripción de cualquier otro anticonceptivo, no debe ser tomado a la ligera. Sin embargo, explica que el principal objetivo de muchas adolescentes es evitar la concepción y no se puede señalar a ningún anticonceptivo como el mejor o el peor.

 

-En sala de espera-

 

La Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) es una de las organizaciones que se coloca a la vanguardia en la lucha contra la desinformación en materia de salud y derechos sexuales. Ellos se enorgullecen de ser los primeros en colocación de dispositivos subdérmicos en el país. Sólo en lo que va de año han colocado 6.191 dispositivos.

En sus salas de espera, además de ver pacientes regulares, se ven muchas mujeres que comentan haber tomado la decisión de colocarse un Implanom o un Jadelle. Entre ellas muchas adolescentes que cuchichean con sus amigas acerca de sus noviazgos y la decisión de protegerse contra una concepción no deseada.

Plafam también critica las fallas en el suministro de anticonceptivos, cree que además de incidir en las tasas de embarazos no deseados, es una violación a los derechos. Así lo afirma Valeria Díaz encargada de comunicaciones de la asociación: “el acceso a métodos anticonceptivos es un derecho para todos los adolescentes y ciudadanos mayores de 14 años”.

Según sus registros, la colocación de dispositivos subdérmicos en sus sedes ha incrementado en un 53% desde el año pasado. Esto puede deberse porque muchas mujeres se han enterado de la asociación y sus opciones económicas, y por la falta de otros anticonceptivos.

 

-Plafam en cifras, un pequeño universo-

 

Plafam además de ofrecer, consultas médicas y orientación cuenta con un almacén en el que se venden a menor costo los anticonceptivos. Sin embargo, su inventario ha sido golpeado por la situación; incluso, hasta el punto de no vender ningún tipo de condón, el cual es el único método de barrera que protege de infecciones de transmisión sexual.

Velara: Se acabó hace 21 días

Yaz: No tenemos.

Yasmin: Nos despacharon el viernes 200 unidades y las repartimos en las 4 clínicas.

Anticonceptivos inyectables: Solo tuvimos el primer trimestre Cyclofem y Mesigyna. Ya no Tenemos

Anticonceptivo de emergencia: Sufrimos con el suministro laboratorio, usamos Norlevo. Ya está cubierta la necesidad. Hace poco corrió el rumor de que la gente de Postinor se iba del país, nosotros no trabajamos con ese laboratorio pero creemos que el rumor afectó nuestro suministro y despacho.

Minigynom: Nos llegó el viernes 400 unidades.

Rigievidom: No se consigue.

Implantes subdérmicos: Ha caído en baja de inventario. Llegaron 542 unidades que se agotarán en un mes. A veces le decimos a las pacientes que lo traigan ellas y se les coloca aquí.

Diu Mirena: El viernes llegaron 50 unidades. Se van en 20 días porque es costoso y no todas las pacientes son candidatas.

Daniela Mejía B.

 

-Estadísticas Plafam-

-Para el 2014 (Enero-Agosto) se han atendido un promedio de 8100 pacientes mensuales.

-En lo que va del 2014 se han colocado 6191 implantes subdérmicos.

-Con respecto al año pasado en el mismo periodo se ha incrementado en un 53% este servicio.

-Se han colocado 274 Dispositivos Intrauterinos en lo que va de 2014.