Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

España y Brasil no apoyarán demanda contra Maduro en Corte Penal Internacional

Borrell y Nunes
11/10/2018
|
FOTO: EFE/ZIPI

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, adelantó el 10 de octubre que su país no se adicionará a la demanda que al menos seis naciones impulsan ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro por haber cometido presuntos crímenes de lesa humanidad.

Así lo manifestó Borrel en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Brasil, Aloysio Nunes, quien dijo que el Gobierno de Brasilia no apoyará tampoco la moción que Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú quieren llevar a La Haya.

Consideran ambos cancilleres que el argumento para ejercer la demanda contra Venezuela es “poco nítida”, mientras que el representante de Exteriores de Brasil advirtió que si el candidato Jair Bolsonaro gana las elecciones del 28 de octubre, en el balotaje contra el aspirante Fernando Haddad, la línea de la nación amazónica será “más dura”.

Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, manifestó que si su padre vence en las urnas habrá un cambio radical en la política con Venezuela y la línea será férrea, según DW.

Por otro lado, Borrell y Nunes solicitaron al Gobierno venezolano que se realice una investigación “independiente” sobre el caso de la muerte de Fernando Albán del pasado 8 de octubre.

Borrell, convocó el 9 de octubre al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte ayer del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido.

Borrell transmitió a Isea su “más profunda preocupación” por el fallecimiento “en circunstancias aún no esclarecidas” de Albán mientras se encontraba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia por el atentado fallido contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, informó el Ministerio español en un comunicado.