Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Rafael Esquivel salió bajo fianza, ¿y ahora qué?

esquivel

Este jueves Rafael Esquivel obtuvo arresto domiciliario bajo fianza con el pago de 7 millones de dólares, que fueron pagados en 2 millones en dinero por parte de sus hijos y el resto fueron propiedades que ya le habían congelado al que por casi tres décadas llevara las riendas de la Federación Venezolana de Fútbol. Por eso nos preguntamos ¿Qué sucederá ahora?

¿Ya se acabó el juicio contra Rafael Esquivel?

No.  Ahora es que empieza. Por ello fue retenido bajo arresto domiciliario en su residencia en el estado de la Florida. También se le permite regresar a Nueva York para las audiencias.  Usará el brazalete electrónico y un monitoreo por circuito cerrado de televisión por 24 horas.

Estará retenido en su domicilio hasta que termine el juicio. El juicio es para analizar si Rafael Esquivel es culpable o no de lo que se le acusa. Al final del mismo se dicta una sentencia donde se ordenará que vaya a prisión o que quede en libertad.

¿De dónde sacó el dinero Rafael Esquivel para pagar la fianza?

Sus familiares se convirtieron en fiadores pagando 2 millones de dólares en efectivo.

Las propiedades de Rafael Esquivel, supuestamente compradas con dinero ilegal, fueron usadas como parte de la fianza ¿Esto es legal?

Sí, ya que todavía no se sabe si esas propiedades fueron adquiridas con dinero ilegal.

¿Qué sigue ahora?

Ahora sigue un procedimiento que se compone de varias fases para garantizar que se le dio un juicio justo a Esquivel, donde él pueda defenderse. Explicamos ahora algunas de las fases por venir:

a)      Discovery: es una fase del proceso donde tanto las fiscalía como los abogados defensores de Esquivel deben intercambiar todas las pruebas que tengan sobre el caso para que ambas partes analicen las pruebas de su contra parte. Inclusive, las pruebas que hagan daño a los argumentos deben ser entregadas. En los procesos penales venezolanos no existe esta fase.

b)      Las notificaciones previas al juicio: Es aquí donde se indica si se van a usar pruebas como el examen de un psiquiátrico al acusado. También es la fase donde se indica si hay una coartada (indicar que es imposible que una persona hiciera lo que se le acusa porque el contexto no se lo permitía). También es la fase donde se notifica se buscará la pena de muerte. Aclaramos: a Esquivel no le pueden dar la pena de muerte por los delitos cometido.

c)       Las solicitudes previas al juicio: Aquí es donde se pueden solicitar varias cuestiones como que sea desechadao reducida la acusación;  que se deseche alguna información, que se conceda el discovery para determinadas pruebas; que sea llevada a otra corte el juicio; que se suprima cierta prueba en juicio o que se concedan juicios separados cuando son varios acusados.

d)      Selección de Jurado: Los juicios generalmente son decididos por un jurado, con ciertas excepciones.  Para ello, primero se selecciona al jurado y se juramenta.  El jurado no puede tener antecedentes que demuestren que son parciales en el juicio o que tienen un interés directo en el mismo.

e)      Instrucciones al Jurado: El juez  instruye al jurado de cuál es su trabajo durante el juicio.

f)       Apertura del juicio: La fiscalía debe dirigirse al jurado y explicarle de que acusa a Rafael Esquivel. Luego, el abogado defensor de Esquivel debe indicar porqué su cliente es inocente. Recordemos que el principio básico de los juicios penales es demostrar que alguien es culpable más allá de toda duda razonable. No se trata de ir más allá de cualquier duda sino de cualquier duda que sea lógica.

g)      La fase probatoria: Primero, la Fiscalía deberá mostrar al jurado todas las pruebas de porqué cree que Rafael Esquivel es culpable. Segundo, el abogado defensor las criticará y las cuestionará.  Tercero, el abogado defensor de Esquivel debe  mostrar sus pruebas y cuarto la fiscalía las criticará y cuestionara si así le parece.

h)      Rebatir las pruebas: Luego tanto la fiscalía como los abogados defensores pueden ofrecer más pruebas que rebatan las pruebas antes discutidas.

i)        Conclusiones: Después la fiscalía indica sus conclusiones del juicio y seguidamente lo hace el abogado defensor de Esquivel.

j)        Decisión: La corte luego indica al jurado que deben pasar a  deliberar y a tratar de obtener una decisión. Luego el jurado decidirá si Rafael Esquivel es culpable o inocente.

¿Y cuánto tiempo dura eso?

Es muy difícil establcerlo ya que hay otras fases del proceso que no comentamos ya que no son regulares de todos los juicios que pueden retardar mucho el caso si se dan. Teóricamente un caso debería durar alrededor de 10 meses en esta primera etapa. No obstante, puede tardar mucho más.

¿Esquivel es culpable o inocente?

Por ahora es inocente hasta que en el juicio se demuestre lo contrario, pero ya veremos qué dice la decisión.