Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estas 19 lecciones que nos deja el chavismo

MaduroMarchaChavismoOleary
18/04/2017
|
POR MARIANELLA DURÁN FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ (ARCHIVO)

La verdad es que seríamos unos malagradecidos si no reconocemos lo que nos ha enseñado el chavismo y su dirigencia desde que comenzó el milenio. El aprendizaje es en todos los órdenes: en estrategias políticas, en organización y reorganización social, en “black PR”(relaciones públicas)  y “black advertising”, (propaganda) en economía, en ajedrez, en cultura, en derecho constitucional, militar, tratamiento a los presos políticos. En esta hora de la verdad también nos dejan lecciones los encuestadores, analistas, predicadores y los que tímidamente salen del armario porque no van a zumbarse por el despeñadero, aunque acompañen a Nicolás y Cilia hasta el filo del farallón. Hay que hacer un reconocimiento.

De lo aprendido podemos enumerar:

1.- Que ir tras el poder izando banderas de justicia social en una población descontenta, donde los políticos tradicionales han perdido las conexiones mientras son señalados por casos de corrupción nunca resueltos, da rédito electoral, y en lenguaje de marketing, es un nicho.

2.- Que ejercer el poder deshaciendo estructuras para adecuarlas a un modelo de democracia-socialista-del-Siglo-XXI- con el apoyo de un aparato militar como centro del modelo (unión cívico-militar, ahora militar-cívica), que promueve “un” diálogo, y si no lo hay la respuesta es la represión, la violencia, es una de las claves.

3.- Que la violencia se justifica y es normal cuando la gente en desacuerdo no se rinde ante el poder, entonces se aplica de manera férrea desde la institucionalidad creada. A tal fin, y es genial porque logra el objetivo de intimidar. Se entregan fusiles y uniformes de milicianos en actos públicos en demostración de fuerza y de número de protectores al “establishment” revolucionario, contra los que no están en la misma línea de pensamiento y convocan a una marcha pacífica. Pues de acuerdo a la doctrina militar y policial este modus ya ha sido ensayado en el pasado pero no le quitemos méritos. Estas cabezas y las que hacen cola en los supermercados después salen protestando en las redes sociales representando el peor rol: son el enemigo interno, y por tanto se deben neutralizar, por decir lo menos;

4.- Que los medios de comunicación privados deben ser censurados mediante la suspensión de las concesiones del Estado o amenazándolos con el cierre, o cerrándolos para crear ejemplos aleccionadores como en el caso de RCTV;

5.- Que hay que sacar de la manga una contramarcha chavista para el mismo día de la marcha de la oposición. Esta lección es primordial porque ha colocado a los seguidores del chavismo en la calle contra los opositores, impulsando el enfrentamiento y el odio por las diferencias, mientras las fuerzas de seguridad se ocupan de lanzar las lacrimógenas o gas pimienta, y rematar a los que dejen heridos los colectivos para proceder a las detenciones. Su trabajo pues.

6.- Que las elecciones nacionales o regionales o municipales son útiles siempre y cuando se tenga el control de las diferentes circunscripciones a objeto de mantener el poder, y si no, no se hacen. El CNE también tiene sus limitaciones y para evitar que se cante fraude hay que organizar y reorganizar con suficiente antelación las circunscripciones y sacar bien las cuentas del Registro Electoral Permanente de cada región.

7.- Que las elecciones también sirven para tranquilizar a la comunidad internacional y al “enemigo” del norte, con quienes existen acuerdos bilaterales y multilaterales. De igual forma para restituir la credibilidad del país puertas afuera y reubicar la posición de Venezuela en las listas de naciones con mayor riesgo de inversión, quedando al menos por encimita de los que viven bajo una guerra declarada;

8.- Que hay que insistir en el hecho de que se hayan realizado elecciones hasta ahora. Esto hay que repetirlo como misioneros para que la gente lo coree y se ponga en modo Goebbels.

9.- Que la forma de revertir las matrices de opinión -atención con esto- alrededor de la “supuesta” escasez, improductividad del aparato económico y la inflación más alta del planeta, es inventando una “guerra económica” con argumentos que puedan tener algo de verdad -los especuladores van a la orden día, entre ellos los bachaqueros-, aunque el resto sea falso. Eso ayuda muchísimo.

10.- Que mientras haya un Tribunal Supremo de Justicia pronunciándose a favor de los designios del Ejecutivo nadie puede decir lo contrario, y en consecuencia, no es importante la independencia de los poderes públicos porque no hay manera de demostrar la presión política, intimidatoria, que se ejerce desde Miraflores, salvo que aparezca algún soplón y contra ese se va con todo. Y que cuando desde el Ministerio Público se hacen declaraciones contrarias a lo dictaminado por el Tribunal Supremo, hay que arreciar las presiones y acallar nuevos pronunciamientos.

11.- Que lo mejor es tener un solo partido o Partido Único para evitar divisiones públicas y propiciar que todo el mundo entre por el redil.

12.- Que los chinos venden unos excelentes inhibidores de frecuencia, prohibidos en EEUU y Europa, para bloquear o distorsionar las señales de GSM, CDMA (telefonía móvil) 3G, 4G, WiFi, bluetooth o GPS. Básicamente de esto se encarga Conatel, sobre todo es imprescindible cuando hay marchas o manifestaciones adversando el “orden público”, exigiendo comida, medicinas, seguridad, derechos humanos.

13.- Que es importantísimo tener a una oposición “una”, fragmentada o no, pero una a quien endilgarle los errores. Que no importa cuanto haga esa oposición y luche y se enfrente al poder, porque lo deseable es tener un enemigo visible del otro lado a quien descalificar, ladrar, insultar, boicotear, engañar, vituperar, desmoralizar, mancillar porque nadie aguanta tanto, y también porque se necesita a quien achacarle el fracaso del modelo en un momento determinado. La consigna: la derecha internacional se cierne sobre nosotros.

14.- Que ante las burocracias en los organismos multilaterales y su mengua en la acción política regional, se precisa un tono desafiante y grosero, incluso ofensivo porque al fin y al cabo no representan a nadie, sino que acumulan documentos con declaraciones grandilocuentes y fáciles de olvidar. Esta es una de las tareas de la Cancillería;

15.- Que se deben crear mecanismos para contrarrestar la “guerra económica” como los CLAP (comités de racionamiento) con la idea de resolver dos problemas: uno paliar el desabastecimiento con dotación de alimentos aunque la bolsa sea poca y no le llegue a la mayoría, y el otro, de seguridad que permita recensar y actualizar el padrón electoral.

16.- Que desde la Cancillería hay que organizarse para tener una capacidad de respuesta rápida en contra de los países que cuestionan al Gobierno. Tener esto como principal línea de defensa del modelo democracia-socialista-del-Siglo-XXI.

17.- Que todo cuanto se diga sobre los Derechos Humanos en Venezuela está bajo sospecha, fundamentalmente las ONGs, a quienes es preciso desmantelar como organizaciones que apoyan a la sociedad civil.

18.- Que se cree una red paralela de medios de comunicación al servicio del Gobierno y no de la sociedad, no interesa tener a los opositores opinando por esos canales, hay que invertir y bastante en estas redes. Deben contar con muchos contenidos de respaldo, el que no lo haga después de ser favorecido con el crédito a una radio pasa a ser enemigo interno.

19.- Que el Defensor del Pueblo debe tener muy claro cómo distinguir cuál es el pueblo que debe defender y cuál el pueblo que debe ignorar y atacar cuando sea necesario, sobre todo en los casos de represión en la calle. No debe intervenir a favor del enemigo interno, debe condenarlo así sean muchos y el reclamo pueda parecer legítimo.

La lista de lecciones es larga, y quizá no muy justa, porque habrá sus aciertos.

Injusta sí, como la falta de medicinas y la gente muriendo en nombre de una revolución, o los Franklin Brito desgastándose en una huelga de hambre frente a la estupefacción de todo el país y sin compasión, o las violaciones a los jóvenes durante las detenciones en el Sebin.

Injusta sí, pregúntenselo a quienes han perdido a sus hijos en las protestas, o su marido al regresar a casa producto de una fantasmal bala perdida, o a los que le ponen doble bloque a sus humildes moradas para que no las atraviesen los proyectiles en los barrios.

Injusto sí, el país arruinado que hoy tenemos, pero de verdad que espero que hayamos aprendido la lección.

escorts london