Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estos son los pasos para pedir la visa de responsabilidad democrática de Chile

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-CHILE-GUEVARA
17/04/2018
|
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA | AFP

El consulado general de Venezuela en Chile publicó los pasos para optar a la “visa de responsabilidad democrática” que pueden solicitar a partir de este lunes los venezolanos.

Esta visa temporal, de un año y prorrogable a otro, fue creada por el gobierno de Sebastián Piñera para atender a la ola de venezolanos que han llegado al país austral, escapando de la asfixiante crisis en el país petrolero.

El consulado precisó en Twitter que son cinco los pasos para optar a esta visa, que es un documento indispensable para obtener una visa de residencia permanente en Chile. Estos pasos son:

1.- Todo trámite es canalizado por la cancillería chilena por la dirección electrónica tramites.minrel.gov.cl. Esa es la dirección del Sistema de Atención Consular.

2.- En esa dirección, el interesado deberá dar clic a la opción VISA y se abrirá la opción DATOS DE VIAJE. Al seleccionar el tipo de visa, debe elegir la opción “visa de residente temporario, responsabilidad democrática”. En ese reglón, se debe completar los datos personales, los documentos que exigen la autoridades chilenas:

-Certificado de antecedentes penales con vigencia de 90 días, debidamente apostillado con código de verificación (legible). Los menores de edad están exonerados de este requisito.

-Pasaporte vigente.

-Una fotografía de estudio 5×5. Fondo blanco.

3.- Una vez verificada esta documentación, el interesado deberá aguardar un correo de las autoridades chilenas informando sobre el proceso de solicitud. Si su solicitud es aprobada, deberá cancelar el costo de la visa por persona, que es de Bs. 3.276.000 (este precio puede variar según el tipo de cambio Dicom).

4.- El consulado informará los datos y el mecanismo para pagar la visa.

5.- Para estampar el documento, el consulado asignará una cita al interesado. En ese día, se deberá llevar la transferencia con el pago del trámite y los documentos en original y copia. Este trámite es personal para mayores y menores de edad.

Para tener en cuenta

 

El consulado de Venezuela en Chile recomienda a los interesados tener la visa estampada antes de adquirir los pasajes aéreos o terrestres.

La visa de responsabilidad democrática solo se emitirá en los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz. Este tipo de visado no se emitirá en otras partes del mundo.

No es necesario que los venezolanos que visiten Chile pidan esta visa. El documento es para quienes quieren permanecer en ese país por más de 90 días.

Según cifras oficiales, en 2017 arribaron a Chile casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes. Sólo Colombia y Ecuador han recibido una cifra mayor de migrantes venezolanos.