Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Venebarómetro: Casi 70% reprueba la gestión de Maduro; 45% la califica pésima

Desfile EE1
13/03/2017
|
FOTOGRAFÍA: AVN

El 68,9% de los venezolanos califica de negativa la gestión del presidente Nicolás Maduro, de ese porcentaje, el 45,2% considera de pésimo el gobierno del autodenominado “Presidente obrero”, refleja una encuesta de la firma Venebarómetro.

En tanto, el 83,3% de los consultados considera negativa la situación del país frente al 16,7% que la tacha positiva, apunta el estudio obtenido este lunes por El Estímulo.

La mayoría de los chavistas (54%) se muestra pesimista sobre el futuro de Venezuela, apunta el estudio. El sondeo también muestra que 8 de cada diez pobres, que representan el piso social del discurso oficialista, son los que tienen esta visión negativa: el 83,7% entre los pertenecientes a la clase “C”; el 80,2% de la clase “D”. La visión negativa entre los sectores “A/B” asciende a 90,3%.

El oriente venezolano, la rica región petrolera azotada por la pobreza y dominada por años por el chavismo, es la zona del donde más prevalece la visión negativa del país (90,4%). Le sigue la región central (86,2%); occidente (80,7%); llanos (75%); y andes (73,1%).

Venabrómetro dividió entre tres bloques al 68,9% de los que reprueban a la gestión de Maduro: un 45,2% lo califica de pésima; 17,6% de mala y 6,2% de regular a mala.

Los venezolanos están polarizados en torno a la gestión de Maduro. El 87,9% de los oficialistas calificaron de positiva el Gobierno. El 98,0% de los opositores reprobaron al jefe de Estado.

El 74% de los entrevistados considera que Venezuela necesita un cambio de gobierno. El 23,3% considera lo contrario.

A pesar de los malos resultados por su gestión, la popularidad de Maduro se recuperó tras el fracasado diálogo que mantuvo el Gobierno y la oposición a finales de año. La evaluación positiva del Presidente subió del 22,1% al 30,8% entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

La evaluación negativa, en tanto, bajó del 76,3% al 68,9% de septiembre a enero, según la encuesta.

Aunque el Ejecutivo logró desactivar la amenaza del referendo revocatorio a Maduro, la mayoría de los venezolanos (67,9%) considera que el mandatario debe salir del cargo lo más pronto posible.

El 29,7% de los consultados considera que Maduro debe quedarse en la presidencia, según el estudio.

López, el líder mejor valorado

 

Venebarómetro ubicó al encarcelado dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, como el político mejor valorado en Venezuela con 53% para febrero. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quedó en el segundo puesto con 50,3% de valoración positiva. Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, bajó al tercer lugar con 45,5%.

Maduro, en cambio, quedó en el puesto diez entre los 11 políticos consultados con 28%. La popularidad del mandatario solo supera a la de Carlos Ocariz, alcalde del municipio caraqueño Sucre, quien tiene 25,3% de valoración positiva.

Sobre la definición política, el 45,6% se ubicó en el bloque opositor mientras el 30,4% se colocó en la acera oficialista.

VENEBAROMETRO_Febrero_2017 by El Estímulo on Scribd