Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

ESTUDIO | La oposición vencería en las regionales y las presidenciales

Acción Democrática
13/03/2017
|
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

La oposición ganaría las elecciones regionales y presidenciales que deberá convocar el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de un contexto en el que el partido del oficialismo (PSUV) es el mejor valorado en el tablero político y Voluntad Popular es la primera fuerza opositora del país.

Así lo refleja un estudio de la firma Venebarómetro, que precisa las preferencias electorales de los bloques, partidos y dirigentes políticos para el mes de febrero.

El 55% de los consultados votaría por los candidatos de la oposición y el 26% lo haría por la fórmula del chavismo en las elecciones regionales, suspendidas por el CNE hasta que culmine el proceso de validación de partidos políticos a mediados de año.

Las elecciones regionales son muy importantes para la mayoría de los venezolanos (58,6%), muestra el sondeo.

Venebarómetro también consultó a los venezolanos sobre su definición política. Un 45,6% se autocalifica opositor y 30,4% oficialista. La popularidad entre los sectores populares hacia la oposición es mayor entre los opositores que entre los chavistas, de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio.

Los autodenominados opositores se ubican en 46% entre la clase “C” y 37,9% en la clase “D”. Los chavistas en la clase “C” representan el 20,7%. En la clase “D” esa definición sube a 26,2%.

A la pregunta ¿por quién votaría usted si se adelantan las elecciones presidenciales en Venezuela?, el sondeo arrojó que el 44,8% votaría por un candidato de la oposición; 25,8% por un representante del oficialismo y 23,4% por un candidato independiente.

La mayoría de los encuestados (42,3%) cree que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) es la alternativa del poder para sustituir a Maduro en la presidencia. El 23,7% considera que es un independiente, mientras el 19,8% cree que esa opción está dentro del mismo chavismo.

El 54,4% valora positivamente a la gestión de la MUD frente al 43,3% que opina lo contrario.

El estudio coloca a Leopoldo López, el encarcelado dirigente de Voluntad Popular, como el político mejor valorado en Venezuela con 53% para febrero; seguido por Henrique Capriles, gobernador de Miranda (50,3%), y Henri Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional (45,5%).

Entre una lista de 11 políticos examinados por el estudio, el mejor valorado dentro del chavismo es Tareck el Aissami (29,3%), quien está por encima del presidente Nicolás Maduro (28%). Ambos ocupan el puesto 9 y 10 del listado, respectivamente.

Pero la impopularidad de los políticos del chavismo no se refleja en el partido oficialista PSUV. La tolda creada por Hugo Chávez es la primera organización política de Venezuela con 24,5%, según el sondeo.

Voluntad Popular, fundado por López, es el partido mejor valorado en la oposición (9,3%), seguido por Primero Justicia (8,5%) y Acción Democrática (4,8%).

El 40,8% no respondió a la pregunta sobre preferencia entre las organizaciones políticas.

VENEBAROMETRO_Febrero_2017 by El Estímulo on Scribd