Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estudio revela que Venezuela es un país en donde muchos niños “pierden su niñez”

EE-comedor-pobres-10.01.18-DanielH-BN-19
01/07/2018
|
FOTO REFERENCIAL: DANIEL HERNÁNDEZ

La organización mexicana Save The Children publicó un informe en el que estudia el estatus de la población infantil en el mundo para 2018, en donde de una población de alrededor de 1.200 millones hay 153 millones en “peligro extremo de no poder disfrutar de su niñez porque viven en países caracterizados por las tres amenazas”, que son la pobreza, los conflictos y la discriminación.

También manejan otros factores de interrupción de la niñez como la mala salud, la malnutrición, el no poder acceder a una educación de calidad, trabajo infantil, violencia extrema y el embarazo precoz.

En la primera parte del informe, Venezuela se encuentra ubicada en el lugar 129 de 175 países que fueron examinados, debido a que se considera que muchos niños en nuestro país “se están perdiendo su niñez”, bajando en su puntuación de 729 a 716, quedando por encima de países como Bangladesh, Uganda, Zimbabue, Camerún y Afganistán.

Clasificaciondel-indicedepeligroparalaninez2018todos by El Estímulo on Scribd

En contraposición, Singapur, Eslovenia y Noruega ocupan los primeros lugares de la tabla, en donde hay pocos niños que pasan por esa situación.

Sobre nuestro país, el documento reza que: “el retroceso en la puntuación de Venezuela se debe, en su mayor parte, a la falta de escolarización, aunque los índices de mortalidad infantil y desplazamiento también subieron”.

Al ver la tabla en donde se especifican los datos observados de Venezuela -y comparados con el de otras naciones- se evidencia que para 2016 había una tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años de 16,3%, mientras que sobre el retraso del crecimiento en menores de 0 a 5 años un porcentaje de 13,6%, estas últimas cifras correspondientes al periodo 2005-2011.

Son numerosas las críticas que ha recibido el Estado venezolano por la falta de data para poder realizar estudios sobre cómo mejorar la población, hecho que el Ejecutivo niega o evade. Por ello, estudiosos de las universidades autónomas presentan la encuesta Encovi.

Para 2016, nuestro país registraba una tasa moderada de embarazo precoz de 79.1%, en partos por cada 1.000 habitantes de niñas de 15 a 19 años, así como se evidencia un nivel muy alto en la tasa de homicidios en niños entre 0 a 19 años, que hace tres años se situó en 26.9%

Save the Children Informe 2018 by El Estímulo on Scribd