Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Europa devela gran red de corrupción en partidos de tenis liderados por el “Maestro”

Tenis
17/01/2019
|
FOTO: AP/ARCHIVO
@AP

Los jugadores de tenis corruptos lo conocían como “Maestro”. Para los investigadores europeos, el armenio con sede en Bélgica está emergiendo como el presunto líder de un grupo de apostadores sospechoso de amañar cientos de partidos y pagar a más de 100 jugadores de toda Europa.

Mientras Roger Federer y otras estrellas en la cima del tenis compiten en el Abierto de Australia, esta semana jugadores muy por debajo de la cadena alimenticia de este deporte están siendo interrogados por la policía en Francia bajo sospechosa de amañar partidos para Grigor Sargsyan, de 28 años, conocido como el “Maestro”, informaron los investigadores. Sargsyan está detenido en una cárcel de Bélgica.

El panorama surge tras meses de investigación policiaca en toda Europa sobre un esquema masivo de amaño de partidos, organizado a través de mensajes cifrados, que involucra a decenas de jugadores de baja clasificación en torneos pequeños con poco dinero en premios. La policía indica que Sargsyan empleó personas contratadas por pocos euros (o dólares), para colocar apuestas lo suficientemente bajas como para escurrirse debajo del radar de las autoridades.

Fuentes cercanas a la investigación, todas hablando en condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir públicamente los detalles, dijeron que cuatro jugadores franceses estaban el miércoles en custodia de la policía y al menos uno de ellos dijo a los investigadores que amañó alrededor de una docena de partidos para Sargsyan.

Nombraron a jugadores como Jules Okala, de 21 años; Mick Lescure, de 25; Yannick Thivant, de 31; y Jerome Inzerillo, de 28. Ninguno operaba en las grandes esferas del tenis. La mejor clasificación en la carrera de cualquiera de ellos fue 354, alcanzada por Inzerillo en 2012. Las detenciones de Okala y Lescure fueron informadas el miércoles primero por el periódico deportivo francés L’Equipe.

Se espera que al menos una docena de otros jugadores franceses sean interrogados en las próximas semanas. Un investigador dijo que Francia es uno de los países “más duramente golpeados” por el sindicato, que se dirigió a los torneos profesionales de menor nivel. Okala y Lescure fueron detenidos antes que jugaran esta semana en un torneo modesto en Bressuire, al oeste de Francia, que ofrece un total de 15.000 dólares en premios.

Los investigadores también interrogaron a jugadores de Bélgica, Holanda, Alemania, Eslovaquia y Bulgaria, y buscan interrogar a otros, incluidos jugadores y entrenadores, en Estados Unidos, Chile y Egipto.

En total, más de 100 jugadores son sospechosos de haber trabajado con el sindicato, amañando partidos, sets o juegos, a cambio de pagos de 500 a 3.000 euros (570 a 3.400 dólares).