Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Excarcelan a vicepresidente del Parlamento Edgar Zambrano

Parlamento declara usurpador a Maduro e incentivará no reconocer su mandato
17/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El parlamentario estuvo secuestrado más de cuatro meses bajo custodia de los cuerpos de seguridad del chavismo. Su “liberación” es parcial pues estará bajo medidas cautelares.

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue excarcelado la noche de este martes 17 de septiembre luego de que se tomara una medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad a su favor.

La medida llegó un día después de que se estableciera la denominada Mesa de Diálogo Nacional por la paz, entre representantes de Nicolás Maduro e integrantes de cuatro partidos políticos que se autodefinen como oposición, pero que tienen muy poca representatividad, al menos en el Parlamento, entre ellos Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Felipe Mujica y Leopoldo Puchi.

El anuncio de la excarcelación de Zambrano fue hecho vía Twitter por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente.

El comunicado de la “Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública” afirmó que se inicia un proceso de revisión de cada causa.

El diputado Edgar Zambrano estuvo más de cuatro meses tras rejas y aproximadamente un mes desaparecido bajo la custodia de los cuerpos de seguridad del Estado que confirmaron su detención después de estar varios días bajo la lupa de la comunidad internacional.

Zambrano fue secuestrado por agentes policiales del régimen de Nicolás Maduro el 8 de mayo aproximadamente a las 6:45 pm de la tarde, cuando se encontraba en su vehículo. Al negarse a bajar de su automóvil, fue remolcado y montado en una grúa para ser trasladado principalmente a la sede del Sebin en El Helicoide.

Su detención causó críticas de la comunidad internacional en especial de Estados Unidos, el Grupo de Lima y de expresidentes de la región.  

Según varias fuentes, terminó siendo transferido a una especie de cárcel de máxima seguridad dentro de Fuerte Tiuna. La comunidad internacional expresó en reiteradas ocasiones su rechazo a esta persecución contra el parlamentario e incluso lo catalogaron como un acto de barbarie y totalitarismo por parte de Maduro.

El caso de Zambrano no es el único de desapariciones forzadas y encarcelamientos sin debido proceso. El diputado Juan Requesens fue secuestrado en agosto de 2018 y se presume que le suministraron drogas para forzarlo a que “confesara”. Incluso trascendió que al parlamentario lo amenazaron con hacerle daño a su hermana Rafaela para que hablara. Requesens desconocía la suerte de su pariente y temía que su pariente fuera torturada como método de coerción contra él.

Puerta giratoria

El comunicado de la “Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en el que se notificó la excarcelación de Zambrano concluye con un llamado a los factores políticos y sociales de Venezuela para continuar el diálogo, y la búsqueda del entendimiento mutuo y la convivencia en aras de preservar la invalorable paz de la República. Sin embargo, el documento, así como la nueva Mesa de Diálogo por la Paz revive los episodios pasados en los que se liberan presos políticos, pero en muy poco tiempo son apresados otros más.

La decisión también revive las sospechas de este nuevo diálogo termine como los anteriores, pues el chavismo ha saboteado los diálogos auspiciados por el Vaticano en 2016 y Noruega y Barbados en 2019. Además, ha abandonado el lugar habitual de negociación de los gobiernos democráticos la Asamblea Nacional.

“Resultado de la presión”

La excarcelación de Zambrano generó reacciones de la cúpula opositora reconocida por la mayoría de los venezolanos y de más de 55 países. La más notoria es la del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de la República Juan Guaidó.